Bancada DC emplazó al gobierno para agilizar reconstrucción en Dichato

20 Julio 2011

Junto con emplazar al nuevo gabinete a asumir esta tarea como prioritaria, pidieron la salida del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli por “una serie de irregularidades que están afectando la transparencia que debe tener el Ministerio de Vivienda en esta materia”.

Comunicado >
authenticated user

Un emplazamiento directo al nuevo gabinete, en materia de reconstrucción, efectuó hoy el diputado Ortiz, agregando que “el Gobierno le debe una explicación al país y, aunque duela, es necesario saber la verdad para corregir los errores y acelerar este atrasado proceso”.

Así lo manifestó el diputado DC, José Miguel Ortiz, quien agregó que “recogiendo el llamado a colaborar efectuado por el nuevo vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aprovechando esta disposición, queremos que el Gobierno asuma la tarea de la reconstrucción como prioritaria, pensando en el bien del país; que se transparenten las cifras y que se acelere el proceso. La verdad duele, pero no por ello, debe esquivarse”.

El parlamentario agregó que “la situación en la región del Bío Bío es insostenible, y no sólo por los retrasos en reconstrucción, sino por la falta de liderazgo y la seguidilla de errores cometidos por anteriores autoridades que hoy se reflejan en un estancamiento en materia de reconstrucción”.

Agregó que “la situación que se vive en Dichato no es excepcional. Los diputados de las zonas afectadas han recorrido los lugares dañados y las reacciones de los damnificados son las mismas: nula información, cero acceso a la participación ciudadana, proyectos anunciados y obras paralizadas, engorrosos trámites que hoy los tienen viviendo un segundo invierno en aldeas. A estas personas se les ha mentido sistemáticamente”.

Ortiz informó, además, que solicitarán que la Contraloría General de la República investigue por qué en Dichato sólo una empresa está a cargo de la reconstrucción. “Nos parece extraño, queremos saber cuál es la razón de fondo”.

Del mismo modo, agregó que “dado que se ha expresado que existe un nuevo ánimo en el Gobierno, pedimos, se pida la renuncia al actual subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien está seriamente cuestionado por una serie de irregularidades relacionadas con compras de terreno. Este ministerio debe estar especialmente abocado a la reconstrucción y con especial transparencia”.

En la conferencia, en la que participaron, además los diputados Aldo Cornejo, Pablo Lorenzini, Roberto León, todos de zonas afectadas por el pasado terremoto, los parlamentarios entregaron cifras en torno a los atrasos y señalaron que “lo que la gente más reclama es la falta de información y la escasa participación ciudadana”.

Los parlamentarios informaron que, “sólo hay 4. 000 casas entregadas de 130. 000 viviendas destruidas. Hay, además, 70. 000 familias en mediaguas que pasarán su segundo invierno hacinados sin baños