Bachelet descarta “transacción política” por apoyo del PC

Bachelet descarta “transacción política” por apoyo del PC

28 Mayo 2013

La candidata presidencial agradeció la adhesión del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana al pacto del bloque PS-PPD-MAS, y además apuntó que "aquí no hay un giro hacia la izquierda, aquí hay un giro ciudadano". Michelle Bachelet negó alguna licencia al PC por sumarse a su comando.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La ex presidenta Michelle Bachelet, descartó que el apoyo recibido por el PC se haya logrado tranzando cupos parlamentarios. Esto luego de sostener una reunión con la directiva que encabeza el diputado y presidente del partido, Guillermo Teillier.

Al término de la cita, la ex directora de ONU Mujeres, se mostró contenta por el apoyo recibido por el PC y la Izquierda Ciudadana y destacó que el apoyo de estas dos fuerzas políticas “han asistido a este comando a apoyar un proyecto colectivo que signifique avanzar hacia un país más inclusivo, justo y solidario. Y estoy convencida que la mayoría de los chilenos quiere el fin a la desigualdad, a los abusos, a la letra chica. Por eso hemos dicho que todos aquellos que estén por eso, van a ser bienvenidos”, afirmó.

Sobre si este apoyo del Partido Comunista significa un viraje a la izquierda de su candidatura “”Aquí no hay un giro hacia la izquierda, aquí hay un giro ciudadano, hacia las cosas que los chilenos demandan”, señaló.

Finalmente, la ex mandataria se refirió a la posibilidad de incorporar a militantes del PC en un futuro gabinete, al respecto señaló que “pensar en un gobierno es algo que no está en mi cabeza ahora, así que no nos apuremos”, dijo.

Previamente el presidente del PC, Guillermo Teillier, descartó que un nuevo gobierno, encabezado por la ex presidenta, signifiqué un quinto gobierno de la Concertación.

Además afirmó que “queremos crear un nuevo gobierno, con un nuevo programa y nos reservamos el derecho de participar de ese futuro gobierno”, señaló.

Sobre el programa de gobierno de Michelle Bachelet, el presidente del Partido Comunista sostuvo que “aún está en formación”, por lo que esperarán al término de las primarias para conocer el detalle de la propuesta, asimismo aclaró que se incorporarán “lo antes posible” al trabajo de las comisiones que elaboran el texto.

Acerca de su relación con la Democracia Cristiana, Teillier sostuvo que “es un tema que debemos arreglar con ellos, pero ya estamos elaborando fórmulas para seguir trabajando”, a lo que agregó que “hemos creado listas parlamentarias, listas de alcaldes, hemos hecho camino al andar y no creo que ésta sea la excepción”, finalizó.

Respecto de la definición parlamentaria, Teillier descartó que se haya usado a Camila Vallejo “como moneda de cambio” y aclaró que la postura del PC es que “se respeten los acuerdos alcanzados previo al 1 de mayo”, fecha en que se abortó la participación de la concertación en las primarias para elegir candidatos al Congreso.