Álvaro Ortiz es el candidato único de la DC para competir por la Alcaldía de Concepción

Álvaro Ortiz es el candidato único de la DC para competir por la Alcaldía de Concepción

16 Enero 2012

El actual concejal se alzó como triunfador de las Elecciones Primarias con un 55,84% de los votos. La Concertación definirá en abril próximo quien será el candidato definitivo, ya que el PS y el PRSD también aspiran al sillón edilicio penquista. Por Ángela Sáez

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con un 55,84% de los votos Ortiz se alzó como triunfador de las Elecciones Primarias de la Democracia Cristiana en Concepción, le siguió Martín Zilic, con un 37,46% y finalmente Pedro Cisterna sólo con un 6% de las preferencias.

El proceso no estuvo exento de polémica, por el acarreo de votos que denunció Cisterna, incluso el ex concejal, señaló que impugnará el proceso “no por el resultado, sino por este tipo de prácticas que tanto daño hacen, justo en momento en que los partidos políticos atraviesan por una crisis tremenda de credibilidad”.

En tanto Martín Zilic, desestimó las denuncias legitimando la elección, eso sí, lamentó la poca participación, pues sólo sufragaron 5.010.- personas, cifra muy lejanas de las 12.000.- que ellos esperaban. “Es preocupante, porque nuestro objetivo final es derrotar a la derecha en las municipales de octubre, y con esta votación no ganamos”, indicó.

Pero el triunfador Álvaro Ortiz se tiene fe, dijo que “cuestionar la elección es no entender nada del proceso, acá hay que valorar que es primera vez que la DC elige un candidato en Primarias abiertas y no lo designa la dirección del partido”.

Ortiz de 34 años, periodista de profesión, candidato a Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, ha sido electo en dos periodos concejal, el 2004 con unos 15 mil votos y el 2008 con cerca de 13 mil, y siente que ya es momento de dar el paso a alcalde. Su padre, el diputado José Miguel Ortiz, es su asesor más cercano, y la principal recomendación ha sido el trabajo en terreno con organizaciones sociales de base.

Con el anunció de Jacqueline Van Rysselberghe, de que no competirá por la alcaldía penquista, sino que peleará por el cupo senatorial en la UDI por la octava costa, Ortiz parece tener el triunfo asegurado. No obstante primero debe sortear otros obstáculos, como la primaria dentro de la Concertación.

Desde el año 2000 que el municipio de Concepción está en manos de la UDI, por eso hay tanta expectación. Si bien, diversos analistas políticos afirman que el triunfador de la falange será quien de la pelea las municipales de octubre próximo, el Partido Socialista no está dispuesto a hacerse un lado tan fácil.

Dante Gebauer, Presidente Regional del PS, ya se proclamó como candidato a Primarias, pues dijo que ya no corre el mantener cupos para cada ciudad, sino que es la ciudadanía la que debe decidir. Así mismo, el Partido Radical, quiere llevar como carta a Augusto Parra, hijo del ex embajador del mismo nombre. El año pasado los partidos ya firmaron un protocolo para realizar primarias en abril.

FOTO: http://jdcbiobio.cl/