Alfredo Sfeir para Red Mi Voz: “El País debe vibrar con las Regiones”

Alfredo Sfeir para Red Mi Voz: “El País debe vibrar con las Regiones”

12 Noviembre 2013

Abanderado del Partido Verde a La Moneda habló sobre descentralización de medios de comunicación y fortalecimiento de las regiones para enfrentar, entre otras cosas, las grandes tragedias que azotan al territorio. 

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Nuevamente Red Mi Voz, la voz de las regiones, hizo cumplir el espíritu que la identifica, al realizar un hangouts con Alfredo Sfeir, el candidato presidencial del Partido Verde, y que permitió que fueran los editores de los diarios de regiones quienes preguntaran al abanderado acerca de temas y problemáticas propias de cada uno de los territorios.

En esta ocasión, fueron los editores de los diarios El Morrocotudo, El Amaule y El Vacanudo los encargados de acercar a Sfeir a  asuntos de inmigración, culturas indígenas, medios de comunicación regionales y fortalecimientos de los sistemas locales y regionales de emergencia para enfrentar catástrofes de diversa índole.

Descentralización y Medios de comunicación regionales

Acerca de la necesidad de desarrollar medios de comunicación locales más potentes, principalmente en zonas rurales y apartadas, el economista – que se declara vegano – señaló que “después de visitar las regiones, estoy convencido que en ellas existen excelentes periodistas, canales de televisión y radios comunitarias, y creo que el proceso de fortalecimiento de ellos pasa porque el gobierno los integre, y nosotros proponemos en nuestro programa un cambio a la ley, de manera que lo que se informe no sea solamente desde Santiago, y que no existan temas de primera categoría y lo de las regiones sean de segunda (…) Todo el país debe ‘vibrar con las regiones’ y lo que pasa en ellas es tan esencial como lo que sucede en la capital metropolitana. Para que haya democracia necesitamos que las comunicaciones también sean democráticas”.

Plan de Emergencia para localidades y zonas apartadas

Sobre la idea de mejorar la red de emergencia y permitir que las localidades apartadas tengan una respuesta rápida y efectiva frente a una catástrofe, Alfredo Sfeir manifestó que “el 27F yo lo pasé en Ninhue – región del Biobío – y entiendo perfectamente lo que se vive en esos momentos. De hecho, estuve bastante tiempo tratando de recuperar mi propiedad en ese lugar. Creo que hay una falta  de infraestructura física y humana, y en nuestro programa hemos propuesto un plan nacional de manejo frente a los desastres naturales, pues cuando suceden en muchos casos no podemos ni comunicarnos”.

El economista agregó que lo importante es mirar este fenómeno desde una perspectiva de lo rural y potenciar la labor que los equipos locales pueden hacer en esos casos.  

“Tenemos que fortalecer a las municipios y disminuir las restricciones a las radios comunitarias, para enfrentar no sólo terremotos, erupciones volcánicas o inundaciones, sino que también incendios como el de Quillón - en enero de 2012 (…) Hay que desburocratizar el manejo de estos desastres a través de gobiernos regionales descentralizados y con gran presupuesto, y en los que las comunidades locales cumplan un rol fundamental, por lo que tenemos que entrenar a  grupos permanentemente, y que no aparezcan sólo durante la tragedia”.

Revisa el Hangouts con el presidenciable Alfredo Sfeir