Adimark: Sebastián Piñera consigue 50% de aprobación al cierre de su mandato

04 Marzo 2014

El manejo de la delincuencia es el principal tema objetado por los encuestados, además de un alto rechazo a la clase política, ya sea en las coaliciones como el Parlamento. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La encuesta Adimark de febrero informó de una mejora en la evaluación del Presidente Sebastián Piñera, cuya gestión alcanza un 50% de aprobación, la mejor cifra obtenida en los últimos tres años. Por contraste, la desaprobación bajó tres puntos y se ubicó en torno al 36%.

Cabe destacar que el Mandatario no registraba un 50% desde octubre de 2010, momento en que la evaluación de su gobierno alcanza un peak a propósito del rescate de los 33 mineros. Luego, el movimiento estudiantil derivó en un extendido rechazo ciudadano a su gestión. Esto permite calcular un 40% de aprobación promedio al Presidente durante los cuatro años de su mandato.

Capacidad para enfrentar situaciones de crisis y abordar problemas de país, son las dos características más valoradas por los encuestados en relación a Piñera, destacando su manejo en áreas de empleo y relaciones internacionales. En otro punto, la delincuencia se transforma en el gran pendiente de esta administración, cuyo manejo es rechazado por un 83% de los encuestados.

Hay que recalcar también en el amplio rechazo ciudadano a la clase política. Por una parte, las coaliciones alcanzan altos índices de desaprobación, tanto la Concertación (56%) como la Nueva Mayoría (46%), y por otro lado la Alianza (64%). Por otra parte, el Senado y la Cámara de Diputados obtienen una desaprobación de 66 y 68%, respectivamente.

Un apartado de esta encuesta en febrero refiere al fallo del Tribunal de La Haya, donde hay una baja de 10 puntos en la aprobación del manejo de gobierno en este tema. Un 53% aprueba la gestión, mientras que un 41% la rechaza. En esta línea, la mayoría de los encuestados cree que es un fallo neutro (52%), y que las relaciones entre ambos países “se mantendrán igual” (64%).