Parlamentarios oficialistas proponen permitir el lucro en universidades privadas

Parlamentarios oficialistas proponen permitir el lucro en universidades privadas

15 Mayo 2016

Entre quienes apoyan la propuesta están los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Fulvio Rossi (PS).

Francisco Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Iniciativa de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría busca permitir que las universidades privadas lucren, pero sin recibir aportes del Fisco.

El senador socialista Carlos Montes es uno de quienes lideran esta propuesta. La autoridad sostiene que este modelo permitiría transparentar la actual situación de algunos planteles y a la vez fortalecer el sector de la educación superior estatal.

Así, con su propuesta, estas universidades dejarían de recibir fondos estatales y beneficios tributarios "como pagar impuesto a la renta y contribuciones, ganancia de capital sobre los sueldos", publicó el sábado La Tercera.

El senador DC Andrés Zaldívar también apoya esta idea. "Creo que tiene que haber universidades estatales, no estatales con rol público, como las católicas, de Concepción o Santa María; y luego universidades privadas que no reciban recursos del Estado y que sean de mercado con regulación y supervisión en materia de calidad".

"No me opongo a que haya una universidad que tenga lucro, siempre que no reciba recursos del Estado", remarcó el senador al diario quien enfatiza en la misma línea que Montes: "Hay que ser transparente, porque en Chile hay universidades estatales, hay privadas que tienen rol público y que no tienen fines de lucro, y pueden haber privadas que tengan fines de lucro derechamente".

Otro que apoya esta propuesta es el senador socialista Fulvio Rossi quien reconoce que "no me molesta que existan universidades con lucro, mientras no reciban un peso del Estado, creo que es más transparente".

Fuente: Cooperativa

Etiquetas: