Teatristas de Chillán celebrarán el Día del Teatro en el Biobío

16 Mayo 2015

Las artes escénicas de la región festejarán su día en la provincia de Ñuble. Por tercer año consecutivo, TEMACHI premiará a un destacado actor local; distinción que esta vez recaerá en César Parra Gutiérrez

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Motivados por el objetivo de conmemorar, promover y difundir el Día Nacional del Teatro, un grupo de Teatristas de Chillán mostrarán al público un trabajo colectivo. La actividad, organizada por Teatristas de Chillán, Entepach y Municipalidad de Chillán, y que cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se realizará este lunes 18 de mayo, a las 11:30 horas, en la Universidad Santo Tomás, sede Chillán.

“Instancias como éstas permiten relevar el trabajo de artistas y creadores. Este año el Día del Teatro a nivel nacional estuvo marcado principalmente por la demanda en torno a  la necesidad de una legislación para el sector, asunto que también preocupa al CNCA y que esperamos poder avanzar en ese sentido” afirma la Seremi de Cultura, Marcia Orellana.

La muestra a exhibirse en esta celebración hará posible una transposición de la realidad simple, breve y cotidiana del teatro, desde sus orígenes hasta nuestros días; y donde los personajes vivenciados en “La Viuda de Apabalaza”- Renato, el Ñatito,  Justa, Luciana y Lucía de las Brutas, la Madre, de la obra Mala crianza, transportarán al público a un universo mágico y metafórico.

Merecida distinción

En la oportunidad, y por tercer año consecutivo, TEMACHI (Teatro Magisterio Chillán), realizará un reconocimiento a un artista clave para el desarrollo de las artes escénicas. De esta forma, el destacado actor local, César Parra Gutiérrez, recibirá un premio a su trayectoria como actor, director teatral y titiritero.

Nos sumamos al reconocimiento que los teatristas de Chillán le harán al actor César Parra y a su compañía. Conocemos su trabajo y lo valoramos, además nos parece que es una importante instancia para la formación de espectadores, especialmente desde la primera infancia, recalca la Seremi.

En el marco de la celebración del Día del Teatro, en Teatro Novedades de Santiago -evento realizado este pasado lunes 11 de mayo- los fundadores de la compañía penquista de Teatro El Rostro, Ximena Ramírez, Gustavo Sáez y Julio Muñoz, recibieron de parte de Plataforma de Artes Escénicas, un reconocimiento por los 36 años de trayectoria de la compañía. La Presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, destacó la labor de tantos años de la compañía penquista, por donde han pasado una importante cantidad de actores que destacan en diversos escenarios nacionales.

Proyecto de ley

En la oportunidad, la Plataforma de Artes Escénicas -organismo donde participan el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, Agrupación de Diseñadores Teatrales, Red de Salas, artistas circenses y de la Danza- entregó al nuevo Secretario de Estado de Cultura, Ernesto Ottone, una propuesta de Proyecto de Ley para las Artes Escénicas. Este documento nace de una gestión desde la Plataforma, quienes han trabajado de forma colaborativa con el CNCA desde 2014.

El Día Nacional del Teatro se celebra en honor a la destacada carrera del actor y director teatral, Andrés Pérez; fecha de gran importancia para la difusión de esta disciplina a nivel nacional.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.