Sindicato de trabajadores reclama conflicto de intereses de nueva directora de Enap

Sindicato de trabajadores reclama conflicto de intereses de nueva directora de Enap

22 Enero 2016

A juicio de la organización sindical, se estaría frente a un conflicto de interés que puede resultar perjudicial para la petrolera, ya que Janet Awad se desempeña como gerente general de Sodexo Chile, empresa que tiene un contrato con la refinería del Biobío.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Desde el Sindicato de Trabajadores Enap de la refinería en el Biobío, cuestionaron el nombramiento de Janet Awad como nueva directora de Enap, por eventuales conflictos de intereses.

A través de un comunicado, la petrolera informó que el directorio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) designó a Janet Awad Pérez como directora de Enap, en reemplazo de Fernán Gazmuri Plaza. El cargo estaba vacante desde la renuncia de éste en diciembre pasado.

A juicio de la organización sindical, se estaría frente a un conflicto de interés que puede resultar perjudicial para la imagen de la petrolera, ya que Awad se desempeña como Regional Chair Sodexo Latinoamérica y gerente general de Sodexo Chile, empresa con la que la refinería tiene un contrato.

Desde 2008, Sodexo presta el servicio de alimentación en las operaciones de la refinería del Biobío, atendiendo diariamente a más de 1.600 comensales.

“Es lógico tener dudas respecto de la independencia con que puede actuar la nueva directora de ENAP, en especial cuando se trate de la revisión y decisión de contratos. No parece adecuado que integre el directorio de una empresa estatal una persona que es gerente de una empresa privada como Sodexo, que además le presta servicios a ENAP”, dijo el presidente del Sindicato Enap-Petrox, Paulo Pino.

Además, los trabajadores cuestionaron el mecanismo de las designaciones. “No sabemos qué hace la Sofofa en el directorio de una empresa estatal como Enap. No nos queda claro cuál es su papel ni el aporte que sus representantes hayan podido hacer al directorio”, dijo el líder sindical.

Desde la directiva gremial enfatizaron la necesidad de contar con un gobierno corporativo de la empresa, que les dé garantías de transparencia e independencia. Es por eso que los trabajadores, a través de su Federación Nacional, están trabajando para contar con un proyecto de ley que establezca el gobierno corporativo de la Enap, que esperan sea aprobado durante el actual gobierno.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.