Servicio de Salud Concepción y Talcahuano se reunieron con senador Navarro y alcaldes de la provincia

27 Septiembre 2014

La cita tuvo como finalidad principal aprovechar el Plan de Gobierno que contempla una potente cartera de inversiones hospitalarias y potenciar el nivel primario de Salud.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Aprovechar el Plan de Gobierno que contempla una potente cartera de inversiones hospitalarias y potenciar el nivel primario de Salud fueron algunos temas abordados por  alcaldes de Tomé, Hualqui, Santa Juana, Florida, Penco, Chiguayante y San Pedro de la Paz, además de representantes de Coronel y Concepción, en un encuentro con los directores del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, de Talcahuano, Mauricio Jara y el senador Alejandro Navarro.

Otras materias analizadas por las autoridades del SSC y los jefes comunales fueron los ingresos per cápita para salud,  la formación de más médicos especialistas que se desempeñen en el sistema público, para acotar la brecha existente de estos profesionales, y abrir el debate respecto de la llegada de médicos extranjeros.

En la reunión, solicitada por el legislador del Bío Bío, los jefes comunales coincidieron en  la necesidad de atraer más especialistas al sistema público de salud, así como potenciar el nivel de atención primaria, que es la puerta de entrada de los vecinos al sistema.

El director del SSC, Dr. Marcelo Yévenes, precisó que “en materia de infraestructura, hay un plan enorme de inversiones que ha planteado nuestra Presidenta, para aumentar el número de establecimientos hospitalarios, particularmente, la recuperación y ampliación de los hospitales de nuestra red, así como recuperar establecimientos de atención primaria, cesfam, cescof y los SAR en los cuales ya estamos trabajando”.

Respecto de la dotación de especialistas, se estima, a nivel regional,  la necesidad de formar alrededor de 300 médicos, al menos,  para poder tener una dotación adecuada para toda la red asistencial. “El Servicio de Salud Concepción debiese recibir  alrededor de 87 médicos de aquí al año 2018, además estamos tratando de incorporarnos a la política gubernamental que aumenta la dotación médica de acuerdo a las necesidades locales”, expresó Yévenes.

“En el programa de Gobierno hay un fuerte énfasis en la construcción de hospitales. Pero estos establecimientos requieren de médicos. Por tanto, esperamos gestionar una reunión con el director de Presupuesto, el ministro de Hacienda  y la ministra de Salud para expresarle que la potente inversión en salud que se materializará en nuevos hospitales, Cesfam y Sar va a requerir un conjunto de médicos de familia y especialistas para poder funcionar y éstos no se forman de la noche a la mañana. Si no se forman desde ya, estos recintos no contarán con la dotación necesaria”, agregó el senador Navarro.

Ello implica, coincidieron los alcaldes, abrir el debate respecto de la homologación e ingreso de médicos extranjeros, que puedan ayudar a cubrir el déficit de estos profesionales en la salud pública, especialmente en el nivel primario.

Al término del encuentro, los directivos de Salud, el legislador del MAS y los alcaldes acordaron trabajar en conjunto una propuesta para adicionar más recursos a la salud  local y hacerla llegar  a las autoridades ministeriales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.