Recolectores de Quilaco y Santa Bárbara reciben utilidades por venta de bebida Newén Maqui

Recolectores de Quilaco y Santa Bárbara reciben utilidades por venta de bebida Newén Maqui

19 Noviembre 2015

En total son 34 las personas de las comunas que recibirán parte de las ganancias por la venta del producto

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Quilaco proveedores locales recibieron parte de las utilidades de la venta del producto Newén Maqui, bebida que es producida gracias al trabajo de la consultora GeCo y elaborada en base al fruto nativo chileno que traspasa a los consumidores su capacidad antioxidante, todo esto con el apoyo de Colbún.

En total son 7 recolectores de Quilaco y 27 de Santa Bárbara los que obtendrán dividendos extra a la propia recolección, esto en el marco de una política de alianza que fomentó el trabajo asociativo y el cuidado de los bosques. En la oportunidad además se reconoció a los líderes recolectores Juan Carlos Poblete de Quilaco, Nolbe Aburto y José Inostroza, ambos de Santa Bárbara.

En total son 91 los recolectores beneficiados, a los que se les entrega un monto asociado a los kilos que recolectaron durante la temporada anterior, lo que en suma ascendió a 2,5 millones de pesos y que en promedio representa un 20% adicional a lo que recibieran durante el período de recolección.

El objetivo social de Newén Maqui es generar oportunidades laborales para las comunidades del sur de Chile en regiones con una alta tasa de desempleo. Esto, potenciando una actividad tradicional, como lo es la recolección de maqui. En el futuro la intención es desestacionalizar estos trabajos, formalizando cooperativas y ampliando la oferta de "Newén" con otros productos silvestres de temporadas (más de 20 frutos, hongos y hojas de infusión mapeados), entregando un ingreso estable a las familias recolectoras.

Se trata de un producto con creciente popularidad y desarrollo, gestionado por GeCo, con el apoyo del Gobierno de Chile, a través del Fondo IDEA de Fosis y Capital Semilla de Corfo; de la empresa Colbún S.A. y la organización norteamericana The Aspen Institute, entre otros.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.