Realizan 1° ejercicio de comunicación en situaciones críticas en las costas del Biobío

21 Marzo 2013

El procedimiento se realizó en las costas de Vegas del Itata y logró contacto con varias oficinas Onemi.

Álvaro Guerrero >
authenticated user Corresponsal

El primer ejercicio de comunicación en situaciones críticas en la costa realizó la Onemi en el sector Vegas del Itata, provincia de Ñuble.

En la actividad estuvo presente el Intendente del Biobío Víctor Lobos, junto al director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, quienes se comunicaron con las unidades centrales y del sur de Chile con el objetivo de estar preparados ante una situación de emergencia.

“La parte más importante de la Oficina Nacional de Emergencia son las comunicaciones, ustedes vieron que para el terremoto y maremoto hubo problemas graves de comunicaciones y eso hoy está completamente subsanado. Este es un ejercicio donde puede hacerse uso de cualquier medio, están todos los equipos de comunicaciones que se activan por 24 horas, donde están activos todos los equipos de Onemi desde la octava región hasta Punta Arenas. Esto dura 24 horas, se hace en el primer semestre de la costa y corresponde otro ejercicio para probar los equipos en el segundo semestre en la zona cordillerana”, manifestó el Intendente del Biobío Víctor Lobos.

Además señaló que “nos comunicamos con varias oficinas, por lo tanto los equipos están mostrando un excelente resultado, lo que nos da tranquilidad para poder desplegarnos en caso de cualquier emergencia”.

En tanto, Toro indicó que “es una de las grandes tareas y lecciones que ha tenido Onemi y ha desarrollado de forma robusta, todo el sistema de comunicaciones, especialmente las zonas aisladas y que fueron afectadas. Aquí tenemos que entender que un sistema de alerta temprana tiene que estar conformado por sistemas que adviertan la emergencia y fundamentalmente tener la capacidad de comunicar lo que está ocurriendo”. 

Respecto a la situación actual dijo que “nosotros hemos mejorado ostensiblemente los protocolos a través del Shoa para efectos de terminación, por ejemplo en caso de tsunami y hemos robustecido todos los centros de alerta temprana que son los que monitorean las emergencias y se mantienen en contacto con todos los organismos técnicos para poder tomar decisiones y esa es la prueba que estamos haciendo hoy en lugares apartados y aislados”.

Por último, Toro, recalcó que “lo sustancial acá no es solo detectar cual es el problema, sino que tener la capacidad de comunicarlo. También estamos practicando la toma de decisiones en distintos niveles, porque una de las grandes experiencias que nos dio el terremoto del 27 de febrero es que en caso extremo de fallar incluso estos sistemas robustos de comunicaciones exista la posibilidad de que escalones más bajos tomen decisiones”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.