Pudú que se extravió en Chiguayante llegó a su nuevo hogar en el Fundo Escuadrón

Pudú que se extravió en Chiguayante llegó a su nuevo hogar en el Fundo Escuadrón

15 Enero 2016

Esto luego que el pequeño animal fuera encontrado en el patio de la casa de una vecina de Chiguayante, lugar desde el cual fue rescatada por Carabineros de Chile y entregada a funcionarios del Sag para su evaluación

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) de Concepción liberaron una pudúPudu puda, en el Fundo Escuadrón, ubicado en el camino San Pedro de la Paz, Coronel.

Esto luego que el pequeño animal fuera encontrado en el patio de la casa de una vecina de Chiguayante, lugar desde el cual fue rescatada por Carabineros de Chile y entregada a funcionarios del Sag para su evaluación, la que se realizó en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián.

“La pudú, una hembra de unos dos años aproximadamente, con un peso de ocho kilos, solo presentaba un rasguño, el cual fue limpiado y curado por médicos veterinarios del Hospital Clínico Veterinario,  lo que permitió determinar su inmediata liberación en el Fundo Escuadrón, zona con bosque nativo, similar a su hábitat, en la cual contará con las condiciones necesarias para sobrevivir adecuadamente, como resguardo, agua y alimento, y además tiene acceso restringido para las personas”, explicó Rocío Canales Soto, Jefa del Sag de Concepción.

En este sentido la profesional del SAG agradeció el aviso oportuno de personas o familias comprometidas con la fauna silvestre, permitiendo que estos ejemplares sean evaluados y devueltos a su hábitat o derivados a centros de rehabilitación en caso de presentar lesiones y recordó que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

Rocío Canales destacó que el año 2015 se rescataron 33 pudúes en la provincia de Concepción y un total de 287 ejemplares de fauna silvestre, los que en un 60% corresponden a gaviotas y el resto a otras aves, rapaces diurnas y nocturnas, pudúes y zorros, entre otras especies.

El pudú - cérvido nativo -  es el más pequeño de los ciervos del mundo, su tamaño no supera los 40 centímetros de altura y tiene una longitud entre 85 y 90 cms. Esta especie está clasificada como vulnerable en el país, por lo cual su caza está prohibida en todo el territorio nacional . Se distribuye desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes, principalmente en las zonas boscosas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.