Pudú fue encontrado en el patio de una casa y liberado en Reserva Nacional Nonguén

23 Febrero 2013

Esta especie vive en grupos de tres individuos como máximo, por lo cual es considerada como solitaria. Su alimentación se basa en una dieta herbívora, consume helechos, arbustos y frutos, explicaron desde el SAG.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Alertados por un vecino del sector Los Lirios de Concepción, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) encontraron un pudú, el que posteriormente liberaron en la Reserva Nacional Nonguén, luego que fuera hallado por Pedro Ponce en el patio de su casa.

Según relató Pedro Ponce, el dueño de casa, “cuando llegué a mi casa vi una sombra en el patio que me llamó la atención, pensé que era un gato, pero luego me acerqué y vi que era un pudú, por lo cual me contacté con la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción, quienes me orientaron sobre su alimentación y aviso al SAG para que procedieran a su evaluación y rescate”.

Por su parte, el director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, explicó que “coordinamos retirar el pudú, ya que con luz natural podríamos avaluar de mejor forma su estado  sanitario. Se trata de una hembra, de unos ocho años de edad aproximadamente, la cual está en perfectas condiciones sanitarias, por lo que decidimos su liberación inmediata en un lugar que reúne las condiciones necesarias para su supervivencia”.

Asimismo, destacó que este rescate no habría sería posible sin el compromiso de don Pedro, quien se preocupó por el estado sanitario del animal y dio aviso oportuno para que el servicio pudiera intervenir, por cual reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero. 

El pudú -cérvido nativo- es el más pequeño de los ciervos del mundo, su tamaño no supera los 40 centímetros de altura y tiene una longitud entre 85 y 90 cms. Esta especie está clasificada como vulnerable, por lo cual su caza está prohibida en todo el territorio. Se distribuye desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes, principalmente en las zonas boscosas.

Esta especie vive en grupos de tres individuos como máximo, por lo cual es considerada como solitaria. Su alimentación se basa en una dieta herbívora, consume helechos, arbustos y frutos, explicaron desde el SAG.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.