Proyectan entrenamiento cívico militar ante desastres naturales en la región del Biobío

Proyectan entrenamiento cívico militar ante desastres naturales en la región del Biobío

07 Mayo 2013
Así lo informó el Intendente Víctor Lobos, quien explicó que se trata de un entrenamiento para las autoridades que intervienen en un posible desastre natural.
Álvaro Guerrero >
authenticated user Corresponsal

El ejercicio denominado Volcano V se realizará en el transcurso de este año y será coordinado por el Ejército y Gobierno.

Simular una situación de catástrofe, ver la reacción y decisión que toma la autoridad, analizarla conjuntamente entre el Gobierno y el Ejército y apoyar si está tomada en buena forma es el propósito del ejercicio Volcano V que se desarrollará durante el presente año en la región del Biobío.

Así lo informó el Intendente Víctor Lobos, quien explicó que se trata de un entrenamiento para las autoridades que intervienen en un posible desastre natural.

“El Ejército ha manifestado la disposición, a través de sus sistemas de simulación, de efectuar próximamente un ejercicio cívico militar que busque la integración de todos los organismos que se incorporan a la solución de una catástrofe, de tal manera de ir mejorando las capacidades de toma de decisiones por un lado y por otro también ir conociendo las capacidades de unos y otros”, dijo Lobos.

El General de División Daniel Arancibia, Comandante de Operaciones Terrestres, en tanto, manifestó que la iniciativa se ha desarrollado con éxito en cuatro ocasiones anteriores, en diferentes partes de Chile y explicó las características que posibilitarán la realización del ejercicio en la región del Biobío.

“Aquí se vivió muy fuertemente, dramáticamente hace tres años el terremoto y por eso que tenemos que continuar aquí mismo viendo cuales fueron nuestros errores, como podemos mejorarlo y eso nos acerca a estar en sintonía con ellos, la región es muy compleja, porque aquí podemos simular tsunamis, un gran sismo, erupciones volcánicas, en fin una serie de cosas”, advirtió Arancibia.

Participación

En esta oportunidad se ampliará el ejercicio a un seminario internacional, debido al vínculo del COT con el estado de Texas, estado norteamericano desde donde vendrán altos oficiales para exponer sus realidades.

El Intendente Lobos señaló que la idea es hacer participar al máximo de autoridades.

“Ojalá a todos los alcaldes de las 54 comunas de la región que participen en este seminario, para que vayan tomando conocimiento directo de quienes son las personas que dirigen estas organizaciones y que les permiten saber a que atenerse frente a una situación. La idea más que encontrar si está bien o mal, es buscar cual es la mejor forma de hacerlo”, recalcó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.