Primarias de Penco, un ejemplo democrático a seguir

Primarias de Penco, un ejemplo democrático a seguir

29 Julio 2011

De esta forma, buscamos recoger la demanda ciudadana que exige a los partidos políticos más democracia y participación al momento de escoger a los postulantes a ocupar cargos por elección popular.

Diputada Clemir... >
authenticated user Corresponsal

El 23 de octubre se realizarán las Primarias para elegir al candidato único de la oposición a la alcaldía de Penco. Esto es el resultado concreto de un acuerdo suscrito el año pasado en dicha comuna entre todos los partidos de la Concertación ( Socialista, Democracia Cristiana, Radical y Por la Democracia), además del Partido Comunista, el MAS, la Izquierda Cristiana y los independientes.

Qué se persigue con esto: simplemente que a través de una elección primaria abierta, quienes estén inscritos en los registros electorales de Penco, militantes y simpatizantes de la oposición, puedan elegir al candidato único del sector a la alcaldía pencona en la próximas elecciones municipales de 2012.

De esta forma, buscamos recoger la demanda ciudadana que exige a los partidos políticos más democracia y participación al momento de escoger a los postulantes a ocupar cargos por elección popular. Esto es alcaldes, concejales y parlamentarios.

Lo cierto es que la comunidad está cansada de que los candidatos se decidan entre cuatro paredes, por una cúpula dirigencial que muchas veces ni siquiera conoce las realidades locales que esos candidatos deben representar.

De ahí la importancia de este proceso, pues sin duda marca un hito en esta necesidad de democratizar más nuestras decisiones y el sistema político de nuestro país. Algo que resulta mucho más urgente en el momento que vivimos, donde la ciudadanía se está expresando cada vez en forma más creciente a favor de más participación en la toma de decisiones que afectan directamente a nuestro pueblo.

Relevante es también que este acuerdo sea vinculante, esto es que se obliga a todos partidos a respetar y acatar la soberana decisión popular y, por tanto, quien sea electo candidato a la alcaldía de Penco, debe contar con el apoyo decidido y leal de todas las colectividades que suscribieron el acuerdo, independiente del color político del postulante escogido.

Sin embargo, hay otro aspecto clave en este proceso y es que se elaborará una plataforma programática que señale qué tipo de desarrollo queremos para Penco, cuáles deben ser los ejes para impulsar a la comuna, pensando en el corto, mediano y largo plazo.

En Penco hay un universo electoral de 27 mil personas habilitadas para participar en el proceso eleccionario y, por lo mismo, es importante motivar la participación ciudadana, pues mientras más vecinos y vecinas de la comuna se sumen a este proceso, más legitimidad y respaldo tendrá. Por ello el llamado a sumarse activamente tanto a la campaña que se vivirá previo a los comicios, en que los candidatos presentarán sus propuestas y, posteriormente, a participar en la votación misma como muestra de la mejor y mayor democracia que queremos.

Clemira Pacheco Rivas

Diputada

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.