Postnatal 6 de meses: ¿De qué se trata el proyecto?

Postnatal 6 de meses: ¿De qué se trata el proyecto?

15 Septiembre 2011

La Cámara de Diputados aprobó el postnatal de 6 meses para todas las mamás de Chile y de nuestra región. Una medida que como pocas veces unió a la Alianza con la Concertación. Lee las impresiones del Diputado José Miguel Ortiz y Enrique van Rysselberghe.

Paula Venegas R >
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Tras la aprobación de 97 votos a favor en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley iniciado en mensaje que crea el permiso parental e introduce diversas modificaciones al Código del Trabajo en materia de descanso posnatal.

El tope del beneficio del postnatal de 6 meses será de 66 UF como tope y beneficiará a más de 220 mil mujeres que están en el mercado laboral de nuestro país. Frente a esto el diputado Enrique van Rysselberghe recalcó la medida aprobada por el gobierno de Sebastián Piñera: "Hoy día tenemos un posnatal que cumple lo que tanto prometió y no efectuó la Concertación en 20 años, beneficiar a miles de madres y padres trabajadoras/es que merecen estar con sus hijos en los primeros meses de vida”.

El proyecto mantiene el actual permiso de pre y posnatal de seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal sin afectar derechos adquiridos, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.

El parlamentario José Miguel Ortiz, recalcó el tope de 66 UF:  “lo importante es que se aprobó también la mantención del tope de 66 UF,  se incorporó a los padres activamente en la crianza de los niños durante los primeros seis meses de vida, extendiendo el beneficio del posnatal de los tres meses actuales a seis meses con jornada completa”.

 

¿De qué trata el postnatal de 6 meses?

El texto mantiene el actual permiso de pre y posnatal de seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal sin afectar derechos adquiridos, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.

Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de ejercer este permiso posnatal parental: 12 semanas a jornada completa, con 100% de subsidio con tope de 66 UF, ó 18 semanas a media jornada, con el 50% de subsidio correspondiente, con un tope de 33 UF. Estas opciones no podrán combinarse.

Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración, de cargo del empleador, cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.

En cuanto al traspaso al padre, se establece que si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa y si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada. En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre y éste tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

La decisión de traspasar parte del posnatal parental al padre es de la mujer por tratarse de un derecho laboral de la madre. No se pueden tomar este descanso parental en forma conjunta la madre y el padre.

 

En el caso que la mujer tenga hijos prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de posnatal y en el caso de embarazos múltiples, a la madre se les concederán 7 días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional.

 

El requisito para gozar de estos derechos es que las mujeres se encuentren afiliadas al sistema previsional y que tengan un cierto número de cotizaciones.

 

En cuanto a la cobertura, el proyecto incorpora a todas las madres trabajadoras independientes que tengan 12 meses de afiliación previsional y seis cotizaciones en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia y que hayan pagado la cotización del mes anterior a la licencia. También considera a las madres trabajadoras dependientes que tengan seis meses de afiliación previsional y tres cotizaciones en los seis meses anteriores al inicio de la licencia. En ambos casos cualquiera sea su relación contractual. En el caso de las trabajadoras independientes si son a cuenta propia o bajo la modalidad de honorarios y si son dependientes sea que tengan un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o faena.

 

La iniciativa legal también favorece a las mujeres que realizan trabajos agrícolas de temporada. Aunque no estén trabajando al momento de empezar el prenatal por primera vez tendrán este derecho, cuando cumplan los siguientes requisitos: tener 12 meses de afiliación previsional antes del embarazo; tener 8 o más cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses anteriores al embarazo y que su última cotización haya sido en virtud de un contrato a plazo fijo, por obra o faena. Para ella este derecho empieza a regir el 1.o de enero de 2013.

En el caso de las funcionarias públicas su derecho a pre y posnatal se mantiene inalterado, de manera que tienen derecho a seguir percibiendo sus remuneraciones de manera íntegra. Durante el permiso posnatal parental se regirán por las mismas reglas que las trabajadoras del sector privado, por lo tanto tienen derecho a 12 semanas de permiso, con subsidio con tope de hasta 66 UF o a 18 semanas a media jornada, recibiendo la mitad del subsidio.

De acuerdo al informe financiero emanado de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, esta ley tendrá en régimen un impacto fiscal incremental de 19,4 millones de dólares este año, US$ 126,7 millones el 2012, US$ 165,7 millones el 2013 y así sucesivamente hasta alcanzar los US$ 222 millones el año 2018.


 

 

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