Posta Chaimávida de Concepción ya es una realidad

25 Marzo 2014

El esperado recinto fue inaugurado, y podrá brindar atención a cerca de 3 mil 500 personas. Su objetivo principal es  acercar la salud a los lugares menos urbanizados de la comuna penquista.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Era un proyecto que se esperaba hace largo. Y finalmente, tras una emotiva ceremonia, se inauguró la Posta Rural Chaimávida, establecimiento que beneficiará a más de mil familias de los sectores menos urbanizados de la comuna de Concepción. El centro de salud estará a cargo del Cesfam O’Higgins y busca solucionar los problemas de acceso a la atención que han tenido los vecinos durante muchos años.

Cerca de 200 personas llegaron a conocer este nuevo recinto, iniciativa conjunta de la Municipalidad de Concepción y el Servicio de Salud. Entre los asistentes, estuvieron la gobernadora Andrea Muñoz, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, y el diputado José Miguel Ortiz.

El alcalde Álvaro Ortiz sostuvo se no se había podido concretar antes este proyecto, debido a la falta de un terreno para su habilitación. Pero esto cambió en octubre de 2013 cuando el presidente de la Corporación de Beneficencia Andalién, Hugo Díaz Uribe, donó en comodato el inmueble donde funcionaba la ex escuela G-593 de Caserío Chaimávida.

La autoridad comunal destacó el aporte de Díaz y afirmó que de no haber sido por su generosa donación, todavía estaría buscando un lugar para construirla. “Conozco este sector desde pequeño y estoy muy agradecido con don Hugo porque sin su apoyo este sueño de acercar la salud a los vecinos de este sector no habría sido posible”, afirmó.

Agregó que este proyecto se transformó en una prioridad cuando el Peaje Chaimávida fue retirado a principios de 2013, ya que Concepción comenzó a crecer en forma sostenida hacia el sector rural y se hizo necesario un servicio de atención de salud más cercano y oportuno.

El recinto que albergará la Posta Chaimávida, permitió disponer la residencia para un técnico paramédico en el lugar, quien recibirá periódicamente el apoyo del equipo profesional  compuesto por un médico, una enfermera, matrona, nutricionista, asistente social y odontólogo, los que concurrirán en conjunto o en forma alternada, mediante rondas tres veces a la semana.

Para la comunidad

La directora del Cesfam O’Higgins, Dra. Vilma Razmilic, será también la encargada de dirigir este establecimiento. Junto a su equipo de salud esperan poder aportar en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de ese sector que tenían que viajar varios kilómetros para sus controles o consultas médicas.

“Quiero agradecer a toda la comunidad, porque gracias al apoyo y la confianza que la comunidad puso en este proyecto, hemos logrado sacarlo adelante. Yo siento que esto es el punta pie inicial para algo más grande, las necesidades van a ser cada vez más y sin duda, esto algún día podría llegar a convertirse en un Centro de Salud Familiar”, enfatizó Razmilic.

Esta semana, la Posta Rural Chaimávida ofrecerá una casa abierta para que los vecinos beneficiados puedan conocer en detalle las prestaciones, horarios y funcionarios que los atenderán. Luego de esto, comenzarán a atender oficialmente a los habitantes de camino a Cabrero, Caserío Chaimávida, Km. 23 y camino a Bulnes hasta el puente 6.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.