Petrox: El “fantasma” que vive en Hualpén

30 Septiembre 2011

Con el apagón del 24 de septiembre de este año volvió a reflotar el fantasma de vivir al lado de una planta de refinería y desconocer qué es lo que pasaría con los vecinos en caso de emergencia.

Paula Venegas R >
authenticated user Corresponsal

Con el apagón del 24 de septiembre de este año volvió a reflotar el fantasma de vivir al lado de una planta de refinería y desconocer qué es lo que pasaría con los vecinos en caso de emergencia.

Las llamas que comenzaron a salir de la planta refinera de Petrox para el día del apagón generó miedo, el mismo que para el terremoto del 27F, cuando vieron el fuego y pensaron de que se trataba de un incendio, no de un procedimiento “normal” para casos de emergencia.

El protocolo para estos casos es que con el corte de luz falló el Petrox Power, lo que alimenta a la empresa refinera, se paró el proceso de producción y al quemar el gas se produjeron las llamas.

¿Pero cómo lo van a saber las personas si los habitantes acusan desinformación?, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, señaló que “se le trató de bajar el perfil a una situación donde la comunidad estaba consternada”. “ La empresa no ha sido lo suficientemente transparente con la emergencia que pasó el fin de semana pasado”, afirma.

La autoridad también recordó que en Santiago y a pesar del apagón, el recital de Ricky Martin se hizo igual porque en el recinto tenían un generador eléctrico “pero en Enap se corta el suministro y tienen que botar casi toda su materia prima”.

Rivera se pregunta: ¿Qué pasará con si les falla el plan A, B, C en una emergencia? y responde: “¿Cuántos vecinos tendrían que salir apretando cachete?”. Esto, aludiendo a la irresponsabilidad de la empresa con su entorno y con sus vecinos. Además, acusa a que la empresa es hermética y que nos les interesa la gente que vive cerca de la refinería.

Es así como la ONG ecológica “Talcahueño” también nos contó de los problemas que tiene la ciudadanía con esta “vecina” que no sabe lidiar con su entorno y que está incomunicada. Roberto Pino explicó que irán a pedir el mapa sobre emergencias tecnológicas y de sustancias peligrosas amparándose en la ley de transparencia de nuestro país debido a Enap es estatal. “La empresa no tiene relación con la comunidad”, dijo Pino, sumándose a las declaraciones que la refinería es cerrada.

La población El Triángulo está colindante a esta planta de refinería y, según Pino que vivió varios años allá, en Hualpén no hay un movimiento ambiental fuerte debido a que desde la misma municipalidad cuando el gobierno anterior estaba no se apoyó a estas ONG’S. Hoy hace un llamado a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente de Hualpén: “La comunidad es la que tiene que asumir. Los ciudadanos tienen que asumir”.

Recordemos que lo que pasó con Enap es sólo la punta del iceberg, ya que Hualpén tiene un cordón empresarial de industrias químicas, de combustible, de plástico o de petroquímicos.

Es así como el concejal de Talcahuano, Hernán Pino, nos explicó parte de este problema no sólo es comunicacional con la refinería si no que es un problema del plan regulador de la provincia del Gran Concepción, el cual no se actualizado y que permite seguir construyendo complejos habitacionales en áreas empresariales y viceversa.

Enap habló con El ConceCuente para disipar varias dudas planteadas luego de la emergencia.

¿Qué dijo Enap frente a la refinería que no habla con la comunidad?

Desde el directorio de esta empresa estatal, Alfonso Yáñez, Gerente de Refinería Bío Bío, nos dio su versión oficial del incidente, donde explicó lo de las llamaradas porque no había luz: “Sin electricidad, nuestra obligación es detener de manera segura todas las instalaciones, tarea que realizamos según los procedimientos internos existentes.”

Pero ¿qué pasa con los protocolos y mecanismos de seguridad que la población debería saber?

Lo primero es que explicaron desde Enap es que “para ello, todas las refinerías del mundo cuentan con ANTORCHAS que son los mecanismos de seguridad mundialmente utilizados para poder quemar, de manera segura, los gases de los procesos que se realizan en las plantas y que no pueden ser almacenados.”

Además agregan que “esta situación, en general, es conocida por los vecinos, a quienes hemos explicado este procedimiento en múltiples ocasiones (reuniones generales, visitas a la planta etc.) y entrega de material escrito.”

Y recordaron las mesas de trabajo que sostuvieron con las juntas de vecinos donde estaban presentes otras empresas locales y el municipio.

Si vuelve a pasar un nuevo corte de luz y ve las antorchas desde Enap consulte a la Seremía de Salud de Talcahuano, Seremi Energía, SEC, Seremi Medio Ambiente o  Municipalidad de Hualpén, a través de su administrador municipal y dirección de medio ambiente, ya que según Enap estas instituciones conocen los protocolos de seguridad para estos casos.

Te invitamos a comentar y a participar en esta nota.

Comentarios

Imagen de marisabel l

Quién es  el que permite

Quién es  el que permite  seguir  construyendo  connjunto  habitacionales   en  el sector  de FORESTA  sabiendo  que  están expuestos  a la  contaminación de  ENAPREFINERIAS ,   ESSBIO ......  y siguen   desapereciendo  los humedales  .. que  pasa  con los  AMBIENTALISTAS ......

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.