Municipalidad de Concepción recibió reconocimiento por Transparencia

Municipalidad de Concepción recibió reconocimiento por Transparencia

03 Mayo 2014

12 municipios fueron distinguidos a lo largo del país, siendo la institución penquista la única reconocida de toda la región.

Equipo El Conce... >
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Una distinción que sin dudas destaca el buen trabajo desarrollado. El Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional entregó un reconocimiento a la Municipalidad de Concepción por su importante avance en materia de transparencia. La distinción fue obtenida por sólo 12 municipios del país, siendo el de Concepción el único de la región.

El premio fue recibido por el alcalde Álvaro Ortiz, en el marco del V Seminario Internacional “Libertad de Expresión y Transparencia”. El galardón se otorgó específicamente por el cumplimiento en el modelo de gestión de transparencia municipal y por la implementación del Portal de Transparencia del Estado www.portaltransparencia.cl. Esto consiste en una plataforma digital que se encuentra operativa en la página web de la Municipalidad de Concepción y a través de la cual se tramitan todas las solicitudes de información de acuerdo con la ley 20.285, en lo que se denomina “Transparencia Pasiva” y que se refiere a los requerimientos de los ciudadanos hacia la institución.

“Cuando las personas piden información, se les entrega en los plazos respectivos y agradezco a todos los que nos hacen estas solicitudes constantemente, aunque sea para ver si nos pillan en algo, porque eso nos permite transparentar nuestra gestión”, señaló el alcalde.

Importantes progresos

Otro aspecto del tema que establece la ley es la “Transparencia Activa”, que corresponde a la información que se debe mantener a disposición del público en forma permanente y actualizada. En este ámbito, se destacó que también ha habido notables avances durante esta gestión municipal, dado que en el 2012 el nivel de cumplimiento era de 25,7% en relación a lo requerido, mientras que en el 2013 se logró llegar al 47,25% y a comienzos de este año ya se registra un 62,97%.

En este sentido, Ortiz resaltó que se ha hicieron esfuerzos que hoy dan resultados, recordando que antes hubo cuestionamientos públicos por denuncias e investigaciones por gastos en dependencias como la Corporación Semco, o en el pago de horas extraordinarias.

“Cuando llegamos le dimos la mayor importancia a este tema y se designó como encargada de estas materias a la abogada Claudia Carvajal, que trabaja en coordinación con Informática, con la misión de que los vecinos puedan saber lo que ocurre en el municipio de Concepción como en una vitrina y eso se ha logrado”, declaró.

En la ocasión Raúl Ferrada, director del Consejo para la Transparencia, agradeció el compromiso de los alcaldes que han permitido ampliar este modelo de trabajo y señaló que la idea es seguir profundizándolo con apoyo de la Subdere.

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