Martín Zilic y su candidatura municipal: "Vamos a tener un municipio honesto"

Martín Zilic y su candidatura municipal: "Vamos a tener un municipio honesto"

25 Octubre 2011
El ex ministro de educación de Michelle Bachelet ya empezó a trabajar en sus propuestas para las municipales 2012. Hablamos de primarias, de la honestidad, transparencia, de un municipio hecho por y para los ciudadanos. Y también le preguntamos por las tulipas. Lee acá la entrevista.
Paula Venegas R >
authenticated user Corresponsal

El ex ministro de educación de Michelle Bachelet ya empezó a trabajar en sus propuestas para las elecciones municipales 2012. Aunque antes debe asegurar su paso a la carrera tras las primarias que se realizarán el 15 de enero en Concepción. Con ustedes, Martín Zilic.

¿Qué propuestas tiene para cambiar la ciudad?

 “Chuta, te las puedo mandar son 18 páginas que estamos integrando lo que la gente en los barrios. Lo más importante es construir un gobierno comunal que integre a la gente. Participación ciudadana en la toma de decisiones. Qué es lo que quieren de esta ciudad en el futuro." 

"Porque esta es una ciudad que está totalmente destruida, maltratada, sin visión del futuro, sucia y sin liderazgo a nivel nacional y regional. Esto no es un proyecto de un candidato que lo hace solo, iluminado por las velas o por el Espíritu Santo.”

¿Cuál cree que será su caballito de batalla en estas elecciones municipales?

“Primera cosa, hacer un municipio transparente. Un municipio honesto. No puede ser que el municipio pague sueldos millonarios a través de horas extraordinarias. Me parece poco eficiente.

"En segundo lugar, transparentar el presupuesto municipal, en este momento entre educación y otros con cerca de diez mil millones de pesos de déficit. El tema de educación estamos trabajando con el decano de Educación de la Udec , hay aportes extraordinarios que se pueden hacer."

Otros ejes de campaña municipal

"En salud primaria, tenemos 3 facultades de medicina que están funcionando y tenemos que integrarlas y tenemos que poner médicos especialistas en los consultorios para resolver los problemas para que no tengan que estar haciendo colas y esas cosas se pueden hacer rápido y hacer bien."

"Yo vengo planteando hace mucho tiempo la instalación de farmacias municipales. Vamos a conversar con los químicos farmacéuticos el mecanismo para hacerlo pero se tiene que hacer porque las farmacias están todas concentradas en el centro de la ciudad pero los barrios no tienen dónde comprar medicamentos."

Primarias en Concepción

¿Cómo espera motivar a la gente para que elija a su candidato de manera más transparente y no en cuatro paredes?

“Es lo que hicimos en Penco donde se llevó a votar a más de 3.800 personas. Creo que lo que hay que hacer en Chile es una ley para que las primarias sean obligatorias para que cualquier ciudadano que quiera hacer esas primarias lo puedan hacer. Segundo, que las campañas sean financiadas por el estado porque en Chile pueden ser candidatos los que tiene plata, los que pueden pagar una campaña. Estamos abriendo la política pero estamos en una situación desmejorada para aquellos candidatos que no pueden hacer campaña.”

Bonus track: 

 Si usted es alcalde de Concepción: ¿Qué va a pasar con las tulipas?

Lo que pasa es que yo por mucho que yo quiera sacar las tulipas sería ridículo. Lo único que te puedo decir es que esto muestra una vez más la capacidad de improvisación de administraciones comunales que vienen desde atrás y que la ha tocado a Patricio Kuhn bailar con la fea, en este caso, las feas son las tulipas."

Puedes comentar nuestra entrevista y te invitamos a movilizarla entre tus redes sociales. 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Loreto León

Tengo la mejor de las

Tengo la mejor de las opiniones de Martin Zilic y comparto al 100% su opinión sobre las famosas "Tulipas" :

"... las feas son las tulipas."

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.