Los detalles de la querella que busca hacer justicia a femicidio de ciudadana argentina

15 Diciembre 2016

Caso impactó a la Región del Biobío. Mujer de sólo 34 años fue acuchillada por su pareja.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El 7 de septiembre se conoció en Hualqui el cuarto caso de femicidio ocurrido en 2016 en Hualqui, Región del Biobío. La víctima, Mariela del Carmen Fernández, ciudadana argentina de 34 años, fue atacada con un arma cortopunzante por su pareja en la madrugada.

Este martes, y tras completarse en Argentina los trámites relacionados con el patrocinio de la causa, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género presentó en el Juzgado de Chiguayante la querella criminal por el delito de femicidio en grado de consumado, contra el imputado Jorge Elgueta Durán, chileno-argentino con quien la víctima tuvo 2 hijas y un hijo.

La Directora Regional del SERNAMEG, Valentina Medel Ziebrecht, indicó que “esta acción judicial apunta a representar a la familia en el proceso de justicia, poder trabajar junto a la Fiscalía en las diligencias que tienen relación con el componente de género y mantener informada a la familia durante el proceso judicial de este lamentable asesinato en que Mariela, una mujer argentina, una mujer migrante, perdió la vida por la violencia machista alejada de sus redes familiares”.

DIRECTORA

En relación al tiempo transcurrido para la presentación, la Directora de SERNAMEG explicó que “el tiempo en la presentación de la querella obedece principalmente a los trámites necesarios para la constitución del patrocinio que tuvo que realizar la familia desde Argentina, lo que en ningún caso contraviene el proceso de investigación que ha sido llevado por el Ministerio Público de acuerdo a lo establecido”.

En tanto, en la oportunidad se informó que se trabaja en coordinación con la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía en el apoyo psicosocial a los hijos e hija de la relación, quienes se encuentran actualmente a cargo de una cuidadora familiar designada por el Tribunal. El abogado representante de la familia, Misael Salazar Sáez, señaló que “la intención de Lorena (hermana) es que ella sea designada a través de un tribunal chileno como cuidadora, guardadora y tutora de los niños, y eventualmente poder llevarlos a Argentina, donde van a estar mejor porque la familia materna y los padres de la víctima y el imputado están allá. Acá no hay una familia directa que se pueda hacer cargo de ellos”.

Cabe recordar que el proceso de investigación de seis meses decretado por el Tribunal de Chiguayante se encuentra en su cuarto mes y el imputado por el femicidio se encuentra en prisión preventiva durante ese período a la espera de la sentencia y condena del caso.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.