Los Ángeles: SERNAM confirma femicidio consumado en caso de incendio

15 Agosto 2014

A través del Centro de la Mujer de Los Ángeles, el SERNAM, inició los contactos para ofrecer a los familiares de la víctima apoyo psicosocial y patrocinio legal

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una relación de convivencia y denuncias por violencia del 2008 y enero de 2014, son los antecedentes recabados en la jornada, que llevan al Servicio Nacional de la Mujer a confirmar la presencia de violencia por causas de género en la muerte de Juana María Troncoso Jara, de 43 años, mujer que vivía en indigencia extrema y que se encontraba  en la mediagua que en horas de la noche del jueves habría sido incendiada por José Óscar Provoste Gallegos, de 51 años, obrero, también en situación de calle.

Los datos recabados con el programa de acogida del Hogar de Cristo en Los Ángeles, del que ambos eran usuarios, confirman para el SERNAM, que la muerte de Juana María constituye el femicidio número 27, el séptimo en la Región del Biobío (frente a 3 del 2013), cifra que preocupa en el organismo estatal.

Junto con lamentar el deceso, la Directora Regional del SERNAM, Valentina Medel Ziebrecht, enfatizó en la necesidad de hacer conciencia acerca de las instancias para prevenir la violencia contra las mujeres: "Es urgente que todas las redes de apoyo se sumen a la labor de sensibilizar, detectar y derivar responsablemente a las posibles víctimas de violencia. SERNAM trabaja en esto a través de sus centros de la mujer y redes institucionales, pero no podemos abordar todos los espacios. Es muy necesario que los organismos públicos y privados sepan que pueden aportar mucho a evitar que más mujeres sean víctimas de violencia y femicidio".

La Directora de SERNAM en Biobío explicó que "el aumento de casos de este año deja en evidencia que la violencia contra las mujeres es transversal, está presente en todos los espacios socioeconómicos. Acá hay que cambiar la cultura de desigualdad y discriminación en que se produce la violencia que afecta hoy a una de cada tres mujeres de nuestro país. Las cifras deben servir para alertar, movilizar y generar cambios urgentes".

A través del Centro de la Mujer de Los Ángeles, el SERNAM, inició los contactos para ofrecer a los familiares de la víctima apoyo psicosocial y patrocinio legal.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.