Lanzan campaña para prevenir incendios forestales en sectores contiguos a zonas urbanas

Lanzan campaña para prevenir incendios forestales en sectores contiguos a zonas urbanas

03 Diciembre 2015

Proyecto multidisciplinario pretende trabajar con más de 150 comunidades de la Región para reducir el índice de incendios forestales en el Biobío, que el año pasado representaron el 50% del total nacional. 

Matías Castro >
authenticated user Corresponsal

En el sector Agüita de la Perdiz, autoridades del gobierno regional, el director regional de Conaf, Jorge Morales, y el alcalde Álvaro Ortiz, lanzaron la campaña “Alto a los incendios forestales”, que busca educar a la ciudadanía en conductas preventivas para evitar siniestros en zonas contiguas a las urbes.

El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que el año pasado más de 3500 hectáreas se quemaron en la Región. “Hubo más de 3600 incendios. Un tercio de ellos fue atendido por la Conaf y muchos ocurrieron en la interfaz, que es la zona ubicada inmediatamente contigua a los sectores urbanos”, contó.

El director regional de la Conaf, Jorge Morales, explicó la importancia del proyecto Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz: “El 50% de los incendios ocurren en esas zonas. Y si tomamos en cuenta que el 50% de los incendios forestales de Chile ocurren en la Región del Biobío, podemos decir que un cuarto de los incendios del país ocurren en zona de interfaz. Por ello es relevante trabajar con las comunidades, con las juntas de vecinos y con los comités de prevención de incendios, a través de brigadas de prevención que están compuestas por profesionales de las ciencias sociales y de la ingeniería Forestal”, dijo.

Jorge Morales explicó que lo principal es que las personas que viven en las áreas de interfaz, puedan desarrollar el autocuidado personal y colectivo para evitar los incendios, que según él, muchas veces se inician por ignorancia. “A veces las personas por evitar que lleguen ratones, se pone a quemar basura sin ninguna precaución. Y ahí se puede provocar un incendio fácilmente”, dijo.

Se trabajará en más de 150 localidades en total, iniciando el proceso con las 50 más importantes, las que se ubican dentro de 24 comunas. Siendo las más importantes Concepción, Coronel, Lota y Penco.

Respecto a la dotación de regional de Conaf, Morales señaló que cuentan con los mismos recursos que el año pasado. Actualmente se cuenta con 27 unidades forestales para enfrentar los futuros incendios. Pero aclaró que “el año pasado fue la historia más compleja de Chile en cuanto a incendios. Por lo mismo entendemos que este año va a tener una reducción. Ha llovido más y en esas condiciones un incendio es más controlable”. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.