Laja: Buscan Prevenir Incendios Forestales este Verano

Laja: Buscan Prevenir Incendios Forestales este Verano

28 Noviembre 2014

Convenio también se firmó con las municipalidades de Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Cabrero y Yumbel

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A fines del mes de octubre, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, firmó convenios de colaboración con seis municipios de la Provincia de Bio Bío, para el desarrollo de actividades preventivas de incendios forestales en coordinación con las juntas de vecinos. Una de las comunas firmantes, considerada como crítica y emergente en ocurrencia de incendios forestales, fue Laja. Es por ello que, en el marco de dicho convenio, el municipio y la Oficina Provincial de CONAF Bio Bío lanzaron la campaña comunal de prevención de incendios.

La actividad, realizada en el sector poblacional Altos del Laja, contó con la presencia del alcalde José Pinto Albornoz, concejales, el jefe provincial (S) de CONAF Bio Bío Claudio Luarte Miranda, representante de empresas CMPC, vecinos y una brigada de la Corporación.

En la oportunidad, el alcalde sostuvo que es importante unir fuerzas para la prevención, especialmente tomando en cuenta que, durante el verano pasado, la comuna de Laja sufrió incendios de complejidad que amenazaron poblaciones. Una historia que no se quiere volver a repetir, recalcó la autoridad.

Por su parte, el jefe provincial (S) de CONAF destacó la importancia de contar con un convenio de colaboración, “ya que esto nos permitirá trabajar más estrechamente con los vecinos y, de esa manera, transmitirles las medidas de autocuidado en los alrededores de su casas, de modo de reducir los riesgos de incendios. Y es que buscamos una alianza con la comunidad para la prevención y poder enfrentar de mejor manera estos incendios, junto al municipio, bomberos, quienes actúan en la zona de interfase, y por cierto la empresas forestales vecinas”.

Para la implementación y desarrollo del convenio señalado se llevará a cabo la elaboración de un plano de riesgo comunal; identificar las zonas de interfase en las comunas; capacitar al personal municipal involucradas en prevención y apoyo logístico en incendios forestales; asistencia técnica y capacitación en temáticas atingentes a la prevención de incendios forestales; dar a conocer la importancia de la silvicultura preventiva y sus implicancias, esto es con juntas de vecinos y otros; crear módulos demostrativos de silvicultura preventiva en sectores de mayor riesgo de incendios dentro de la comuna; difundir el uso alternativo del fuego en la comuna; y apoyar en la formulación de proyectos y programas en el control y liquidación de incendios forestales.

Este convenio también se firmó con las municipalidades de Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Cabrero y Yumbel.

Para la Región del Biobío la temporada 2013-2014 ha sido la más complicada de los últimos 20 años, llegando a registrarse 2.258 incendios, con más de 19.201 hectáreas consumidas; 638 de esos incendios se produjeron en la Provincia del Bio Bío con 6.158 hectáreas afectadas. Es así como Bio Bío es la tercera provincia con mayor número de incendios en la región, luego de Concepción y Arauco.

Desde septiembre a la fecha, tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 322 incendios forestales, casi un 10% menos que en igual fecha de la temporada anterior.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.