Jóvenes privados de libertad culminan con éxito rehabilitación en drogas

Jóvenes privados de libertad culminan con éxito rehabilitación en drogas

14 Octubre 2011
Por más de un año Cristopher y Yair recibieron de la Fundación Tierra de Esperanza tratamiento especializado para poner término al consumo de drogas, para ellos la etapa está cumplida y piensan iniciar una nueva vida.
El ConceCuente >
authenticated user Editor

Ambos jóvenes cumplen sanción en la sección juvenil de El Manzano, y aunque aún les queda tiempo en el recinto, afirman que están seguros de querer tener una nueva oportunidad. “Me siento contento de haber llegado a decir que la droga está superada. Mi hijo tiene 3 meses y esta experiencia de vida quiero que me sirva para que él no haga lo mismo, los jóvenes necesitamos más oportunidades, y aquí los tíos se han preocupado por  nosotros”, afirmó Yair.

Fundación Tierra de Esperanza atiende a más de cien jóvenes infractores de ley en tratamiento de consumo de drogas en la región del Biobío, muchos de ellos buscan en los profesionales el apoyo para rehabilitarse. Al respecto Hipólito Cáceres, director nacional de la Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “los jóvenes tienen un gran potencial, necesitan nuevas oportunidades para seguir saliendo adelante, y como Fundación estamos convencidos de que es posible hacerlo con el compromiso de todos como sociedad”.

En este sentido, Jorge Bastías, director regional de Senda (ex Conace) , institución que financia el proyecto, señaló que “queremos que haya rehabilitación en las personas que han consumido drogas y también en las que han incurrido en delito, porque deben tener la oportunidad de ser personas de bien en el futuro; especialmente, el trabajo con los jóvenes de la sección juvenil ese es el fin que tiene, y es el fin que busca  la Fundación Tierra de Esperanza, Senda y Gendarmería, no necesitamos una persona que solo cumpla una sanción, sino que también pueda salir adelante y reinsertarse en la sociedad”.

De acuerdo a la caracterización de los jóvenes realizada por el área de Gestión del Conocimiento de Tierra de Esperanza, se comprobó que el consumo en los adolescentes comienza a partir de los 12 años, una edad que coincide con el inicio delictual.

Para el comandante Christian González, Alcaide del recinto penal, los jóvenes egresados del programa CreSer Andalién, de Tierra de Esperanza, dieron un paso importante en su rehabilitación “queremos que estos programas incidan en ellos para que no vuelvan a caer en el circuito de la delincuencia. Está comprobado a nivel nacional que los principales delitos se producen bajo el efecto de las drogas y el alcohol, por lo que es bueno que puedan existir este tipo de programas”.

En la ceremonia ambos jóvenes recibieron un reconocimiento de manos de la directora del proyecto CreSer Andalién, Carla Gajardo, por la perseverancia y compromiso demostrado, lo cual fue aplaudido por los jóvenes internos de la sección juvenil de El Manzano


Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.