Isla Mocha en octubre del 2011 tendrá luz a base de gas natural

Este proyecto le cambiará la calidad de vida a todos los habitantes de la Isla Mocha y también potenciará aún más a este sector como un lugar turístico. El proyecto se entrega en octubre.

Imagen de Equipo El ConceCuente
35,955 Lecturas
03 de Mayo, 2011 07:05

La Isla Mocha se encuentra mar adentro a más de 200 kilómetros de Concepción y no tiene una conexión a electricidad fija. Sólo hay luz mediante un generador a base de combustible. Lo que encarece el costo de vida a los habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la pesca.

La solución siempre estuvo presente en esta isla de la cual hay muchos mitos de tesoros perdidos en el mar: las fuentes de gas natural de Isla Mocha. Desde sus pozos naturales de la costa se extraerá el gas por el cual habrá generación de energía.

Este innovador proyecto se está realizando desde el 2008, entre la Comisión Nacional de Energía, la Municipalidad de Lebu y el Gobierno Regional del Bío Bío y se estima que para mediados de octubre del 2011 la Isla Mocha esté totalmente conectada a la luz eléctrica.

Además el sistema que tendrán los habitantes será por prepago con una tarjeta de recargo y los mochanos podrán cargar 2 mil pesos ó 10 mil pesos para tener luz de esta red que será totalmente independiente del continente.

El suministro irá directamente a los hogares y no se instalará alumbrado público para proteger a una ave llamada fardela y que vuela de noche. Los mochanos tienen interés en preservarla para cuidar el medio ambiente y el turismo de la isla.

¿Cómo se hará "la luz"?

El proceso de transformar el gas natural en suministro eléctrico es el siguiente: Una vez obtenido el gas natural se pasa a una sala de máquinas que en su interior tendrá dos generadores que permitirá la creación de un sistema interconectado para la electricidad que será distribuido a los 650 habitantes. Cada hogar podrá recibir 10 amperes y serán más de 30 mil metros de cableado.

En la actualidad, el proyecto lleva un 40% de avance y se espera que para este 2011, la Isla Mocha por fin tendrá luz eléctrica.

Foto: trekkingchile.com

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.