Intensa jornada regional para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

22 Mayo 2014

“Patrimonio y comunidad” será el énfasis de esta jornada, un llamado a la ciudadanía a involucrarse en la protección de nuestros valores patrimoniales.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Una gran variedad de actividades ya están dispuestas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en las cuatro provincias de la Región del Biobío. De manera coordinada, el Gobierno Regional, Consejo de la Cultura y las Artes, Servicio Nacional de Turismo y el Consejo de Monumentos Nacionales, han hecho un levantamiento de información con todas las actividades programas para el 25 de mayo en honor a la protección, puesta en valor y visibilización de nuestro patrimonio material e inmaterial.
 
“Patrimonio y comunidad” será en sentido que se abordará este año, como una forma de involucrar a la ciudadanía en la protección del patrimonio presente en la región. Bajo esta mirada, el propio intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, oficiará de guía en un recorrido por el histórico mural ubicado en el edificio que alberga el Gobierno Regional.
 
Posteriormente, la directora Marcia Orellana se trasladará a Chillán, para compartir y participar en la programación diseñada en la provincia del Ñuble.
 
“El mural ‘Historia de Concepción’, como tantos otros hitos patrimoniales, son parte de nuestra identidad que se ha tejido durante más de 200 años de historia. La comunidad regional es el verdadero dueño de esta obra de arte, así como de todo este edificio y todas las estructuras patrimoniales. Los chilenos y chilenas, tras generaciones y generaciones, encausan y decretan el valor patrimonial de una obra, una estructura o un oficio en particular. Es por eso que el énfasis de este año es precisamente ‘Patrimonio y comunidad’, ya que son los ciudadanos los llamados a valorar, promover y velar por la protección de nuestro patrimonio”, señaló la Seremi de Cultura del Biobío, Marcia Orellana.

Agregó que “hoy tenemos un proyecto de ley de Ministerio de Cultura que incorpora de manera relevante el patrimonio material e inmaterial y toda su puesta en valor. Es un área prioritaria y esperamos abordarlo desde diversas aristas, entre ellas, con la implementación de fondos permanentes de  financiamiento y de gestión local”.
El Día del Patrimonio Cultural es una invitación a reflexionar sobre cómo ocupamos, construimos y transformamos nuestro territorio. Una instancia para plantear los desafíos que enfrentamos en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio, en un territorio diverso y sometido a las presiones que impone el desarrollo. Convivimos en un territorio rico y cambiante, en el que conviven, no sin tensión, lo antiguo con lo nuevo. La invitación es para este domingo 25 de mayo, a reencontrarnos con la historia presente en cada rincón del Biobío.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.