Hombres solicitan más información pública que las mujeres

Hombres solicitan más información pública que las mujeres

19 Mayo 2011

64,5% sobre 35,4% es la proporción entre hombres y mujeres que realizan solicitudes de información por Ley de Transparencia, lo que refleja con similar promedio el estándar de alfabetización digital del país.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión de Probidad y Transparencia (www.leydetransparencia.cl) dio a conocer hoy el Informe Estadístico de Solicitudes de Información Pública referido a tipificación del público que accede a los derechos entregados por la Ley N° 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El organismo informó que desde la entrada en vigencia la citada ley, el 20 de abril de 2009, los 344 servicios y organismos de la Administración Central del Estado, obligados al cumplimiento de la normativa, recibieron un total de 70.879 requerimientos de información, lo que equivale a 95,4 ingresos diarios. Sólo en abril pasado ingresaron 3.616 solicitudes.

Pese a que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile habitan más mujeres (8.711.546) que hombres (8.536.904), son éstos los que realizan más consultas, con 64,5% sobre 35,4% hechas por mujeres (de un total de 18.284 requirentes que señaló alguna respuesta sobre esta materia). En consistencia con lo anterior, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) es el menos consultado y sólo registra 239 solicitudes de información pública; esto es, el 0,34% del total. El resultado se condice con el Estudio de Alfabetización Digital, realizado por ICCOM, que señala que 60% de hombres y 34% de mujeres se encuentran alfabetizados digitalmente.

Asimismo, estas respuestas son coincidentes con los resultados del estudio anual encargado por el Consejo para la Transparencia para conocer el nivel de conciencia que existe entre los chilenos de la existencia del derecho de acceso a la información pública, de acuerdo al cual los hombres (30,1%) conocen la Ley de Transparencia significativamente más que las mujeres (17,2%).

En el caso específico del SERNAM, que al 1 de mayo pasado recibió 239 solicitudes de información, la Ministra Carolina Schmidt dijo que “las mujeres utilizan otros canales de consulta, como son las cartas que llegan por la web http://www.sernam.cl/, las Oficinas de Información y Reclamos (OIRS) y los gobiernos en terreno que realizamos, todas instancias importantes de comunicación con la ciudadana”. Schmidt agregó que “principalmente recibimos consultas de las mujeres por  proyectos de ley, como el de posnatal de 6 meses; también sobre derechos de familia y violencia intrafamiliar”.

El estudio se refiere a información recopilada a través de un apartado de datos de respuesta opcional por parte de los requirentes: regiones, edad, nacionalidad, género, nivel educacional y ocupación para el período abril 2009–abril 2011. Al respecto, el análisis de distribución de solicitudes por región ubica a la Metropolitana como la más demandada, con 50,44% (16.696 entre las 33.102 personas que respondieron a esta pregunta); luego figura Valparaíso, con 10,27% (3.400) y en tercer lugar la Región del Biobío con 7,10% (2.350).

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.