Expertos de ASECH firman convenio con UDD Concepción para asesorar a emprendedores locales en temas legales

13 Mayo 2016

Las asesorías son gratuitas y están abiertas para todos los emprendedores de la zona y no es necesario ser socio de la ASECH. 

ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Según un estudio del DEFEM (Unidad de Defensa del Emprendedor), el 87% de los emprendedores sienten que han sufrido algún tipo de abuso, el 57% incluso ha sentido vulnerado sus derechos más de una vez y el 89% prefiere una solución de los conflictos a través de negociaciones y mediaciones.

Ante esto, defender la libertad para emprender, entregar asesoría legal, educar y defender a los emprendedores de la Región del Biobío es el objetivo de los expertos de la Unidad de Defensa del Emprendedor (DEFEM) de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), tras la alianza cerrada con la Clínica Jurídica de la Universidad del Desarrollo de Concepción.

La iniciativa pretende crear conciencia sobre las principales barreras con las que se encuentran los emprendedores en el mercado al momento de impulsar sus negocios y ayudarlos a superarlas con la asesoría conjunta de ambas entidades.

“Queremos conectar la problemática actual que viven los emprendedores de la VIII región producto de las asimetrías de mercado, con las soluciones técnico-jurídicas provenientes del análisis y gestión de casos personalizados, reales y actuales a través de alumnos de derecho de la Clínica Jurídica de la UDD de Concepción, generando así un círculo virtuoso entre el Ecosistema Emprendedor y la Academia” afirma Marcial González, Director de DEFEM.

Para ello, un equipo de profesores y alumnos entregarán asesorías gratuitas a quienes se inscriban y asistan a una reunión en dependencias de la Universidad del Desarrollo.

“La suscripción del convenio de colaboración con DEFEM consolida  la labor de la Clínica Jurídica en el área  de emprendimiento y potencia el sello de la Facultad vinculado al mundo del Derecho de la Empresa, directamente relacionado con el emprendimiento. Este convenio permite la sinergia de dos instituciones que están orientadas al apoyo de los emprendedores de la VIII región y  a los ecosistemas de innovación y emprendimiento”. Expresó Marcelo Sandoval,  Director Clínica Jurídica de la Universidad del Desarrollo.

Los campos de acción que abarcará esta asesoría serán defensa preventiva y defensa correctiva. La primera es para aclarar dudas, saber cómo formar una empresa, elaborar contratos, registrar la marca, entre otros; mientras que la segunda es para casos de vulneración de los derechos por parte de una gran empresa u organización del Estado.

Lo que buscamos es fomentar la ética entre competidores, incentivando el juego justo, entregando apoyo técnico y legal para el emprendedor que ha visto vulnerado sus derechos al momento de emprender o también para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo empresarial, porque creemos firmemente que debe existir una enseñanza hacia el emprendedor y su ecosistema”, comenta Francisco Fernández, Jefe Regional de ASECH Biobío.

Las asesorías son gratuitas y están abiertas para todos los emprendedores de la zona y no es necesario ser socio de la ASECH. Para postular, los emprendedores interesados deben ingresar a www.asech.cl/asesoria-legal-defem

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.