Entregan detalles sobre proyecto extensión del biotrén a Coronel

24 Abril 2013

Proyecto transforma al tren en una alternativa a la congestionada ruta 160 que une Coronel y Concepción, reduciendo los tiempos de viaje que hoy se empinan por sobre 1 hora 40 minutos.

Álvaro Guerrero >
authenticated user Corresponsal

Autoridades del Ministerio de Transporte dieron a conocer detalles del proyecto que llevará el tren (Biotrén) a la comuna de Coronel, en un acto que contó además con la participación de la comunidad y de su alcalde, Leonidas Romero.

Las autoridades destacaron que con la concreción del proyecto, los tiempos de viajes entre esta comuna y Concepción, disminuirán en más de unahora. Actualmente en este trayecto los viajes pueden empinarse por sobre 1 hora y 40 minutos. Sin embargo, el proyecto incorpora la implementación de líneas estándar C, que permitirá a los trenes llegar hasta velocidades de 100km/h, lo que se traducirá que Concepción y Coronel estén separados sólo por 42 minutos.

Serán 17 kilómetros de doble vía férrea que se extenderá entre la Estación Lomas coloradas y la antigua estación de Coronel, incluyendo en su recorrido los sectores de kilómetro 12,5, Escuadrón, Lagunillas, Población Berta y Coronel Centro.

Se espera que el tren a Coronel comience a operar el 2015, con 30 servicios diarios; 20 en horario punta mañana, cada 15 minutos; y 10 en horario punta tarde; cada 30 minutos, utilizando automotores UT-440 climatizados, mismos equipos Biotrén.

De acuerdo a una proyección realizada por Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, FESUB S.A. (administra y opera Biotrén, Tren Corto Laja y Tren Victoria –Temuco), diariamente los pasajeros beneficiados por este servicio, llegarían a los 13.000 y anualmente a 3 millones 600 mil.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.