En la Región del Biobío se esterilizarán 60 mil perros y gatos gracias a Plan de Tenencia Responsable de Mascotas

En la Región del Biobío se esterilizarán 60 mil perros y gatos gracias a Plan de Tenencia Responsable de Mascotas

24 Julio 2014

La medida  contempla avances en materia de educación, cuidado de mascotas y seguridad de las personas ante animales peligrosos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El lanzamiento regional del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, encabezó  el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, en la Plaza Independencia de Concepción, en compañía de la gobernadora Andrea Muñoz, el alcalde Álvaro Ortiz, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas; y el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.

El martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la tenencia de mascotas que busca proteger el cuidado de animales, pero también resguardando el bienestar de las personas. “Esta campaña invita a la población  a la  tenencia responsable de mascotas, ofreciendo consejos sobre cómo debe tenerse una mascota y la posibilidad de esterilizar a las que tengamos en la casa sin tope ni límite”, explicó Rodrigo Díaz.

El proyecto establece cuáles son las características de un animal peligroso, destacando que se trata de ejemplares caninos que por sus características físicas, masa corporal, episodios anteriores de agresión o por su conducta agresiva, puedan causar lesiones leves a personas o daños de consideración a otros animales de su misma u otra especie.

El plan nacional de esterilización contempla 650 mil mascotas y en el caso de la Región del Biobío, el número alcanza a las 60  mil. “Lo que estamos haciendo es invitar a la población a aprender a querer a sus animales, a tratarlos adecuadamente, alimentarlos, vacunarlos, asegurarles el cobijo y protección que se necesita, y también la posibilidad de esterilización”, destacó el Intendente.

Para Víctor Escalona, perteneciente a la Agrupación Lucha por los Animales (Lupa) el proyecto de ley que se tramitará en el Senado, es un importante avance hacia la tenencia responsable y el cuidado de animales y personas. “Esta iniciativa me parece fantástica porque la única forma de controlar la población canina responsablemente es la esterilización y mantiene un nicho ecológico, es lo que se debería hacer hace mucho tiempo”.

El Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, incluido como una de las 50 medidas que se impulsaron durante los primeros 100 días de Gobierno, también contempla crear un registro de animales potencialmente peligrosos y fomentar la educación en torno a la tenencia responsable, calificando el abandono de animales como maltrato y sancionando a quienes lo realicen. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.