El fallo que obliga a indemnizar a alumnos del Biobío por impartirles carrera "sin campo laboral"

25 Julio 2016

El fallo indicó que la institución educativa incurrió en publicidad engañosa.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Chillán condenó al Instituto Profesional Valle Central al pago de indemnizaciones a los ex estudiantes de la carrera de Perito Criminalístico, por "publicidad engañosa".

El fallo indicó que la institución educativa "incurrió en publicidad engañosa al indicar en sus anuncios que los estudiantes que egresaran de la carrera de Perito Criminalístico podrían desempeñarse en diversas instituciones públicas relacionadas con la nueva justicia penal, como la Fiscalía, Defensoría, Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile". 

Esta sentencia, detalla Publimetro.cl, se produce tras una demanda colectiva presentada por el Sernac durante el año 2009. Lo anterior, luego de recibir múltiples denuncias de alumnos que se sintieron engañados por el instituto profesional con sede en Chillán.

FALLO

El texto periodístico especificó que "este fallo, puede beneficiar a todos los estudiantes que se hayan visto afectados por dicha casa estudiantil, para lo cual, tienen un plazo de 90 días contado desde la publicación de la sentencia en el diario el Mercurio de Santiago, para hacer efectivos los derechos ante el mismo Tribunal que dictó el fallo, en decir, ante Primer Juzgado Civil de Chillán". 

Según consigna la publicación, los ex alumnos de la carrera sindicada recibirán compensaciones económicas que abarcan "los montos de las matrículas y las mensualidades pagadas".

Por último, agregó Publimetro, "la justicia aplicó una multa de 300 unidades tributarias mensuales (cerca de $13 millones 772 mil pesos) a la casa de estudios por haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC)".

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.