Drogas, alcohol y un presunto abuso sexual tienen en jaque al Cuerpo de Bomberos de Penco

23 Mayo 2019

Informe confirmó los hechos. Exigen que exista una intervención.  

Equipo >
authenticated user Editor

El consumo de drogas, alcohol, peleas y un presunto abuso sexual contra una voluntaria fueron parte de los hechos que identificó la Junta Nacional de Bomberos al investigar lo ocurrido el pasado 10 de marzo durante una fiesta efectuada al interior de la Segunda Compañía de Penco.

De acuerdo con lo publicado por radio Cooperativa, el informe de gestión realizado a través del Consejo Regional de Bomberos detalla que estas situaciones "transgreden toda norma de urbanidad, buen comportamiento y buenas costumbres que se deben mantener en dependencias de una institución bomberil; se ha faltado a la ética y a los valores básicos y fundacionales que nos rigen, causando desprestigio institucional ante sus camaradas bomberos y la opinión pública".

"Efectivamente (los voluntarios) fumaron marihuana dentro de la institución y ellos están siendo pasados a Consejo. Ahí hay sanciones de algunos voluntarios por 10 y 6 meses fuera de la institución", reconoció a dicho medio el superintendente de Bomberos de Penco, Marco Parada.

Asimismo, explicó que la denuncia de abuso sexual está radicada en la Justicia ordinaria y que, al interior de Bomberos, un Consejo Superior de Disciplina está revisando las transgresiones de la autorización para efectuar la fiesta.

El informe final de la investigación sostiene que la responsabilidad recae en los oficiales a cargo por no supervisar que el evento se desarrollara en orden, por lo que exige la intervención inmediata del Cuerpo de Bomberos de Penco, decisión que por ley debe ser tomada por el gobernador provincial.

POLÉMICAS VARIAS

A estos problemas también se suman otras causas polémicas, como una investigación que estableció fallas en el sistema de control financiero del Cuerpo de Bomberos de Penco, identificando la emisión de boletas ideológicamente falsas en 2017, así como la presentación de dos querellas criminales, una por apropiación indebida y otra por estafa, además de las declaraciones cruzadas entre los encargados de administraciones anteriores y los actuales mandamases.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que "nosotros estamos a la espera de poder revisar todos los antecedentes, porque además existe una serie de situaciones que han sido denunciadas a la Justicia ordinaria y ante eso también requerimos la información y vamos a solicitar una ampliación de los antecedentes para que se nos haga ingreso de los antecedentes respectivos y las decisiones que ha tomado el Poder Judicial en estas situaciones anómalas dentro del Cuerpo de Bomberos".

Foto: Facebook @2daPenco (referencial).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.