"Corte confirmó maltrato a Lorenza solo por ser Mapuche"

"Corte confirmó maltrato a Lorenza solo por ser Mapuche"

02 Diciembre 2016

Senador Alejandro Navarro valoró fallo unánime de la Corte Suprema.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, valoró el fallo unánime de la Segunda Sala de la Corte Suprema, el que estableció que las condiciones en que se atendió el parto de Lorenza Cayuhan, violó las normas mínimas internacionales para el tratamiento de reclusas y que se la discriminó, solo por su origen mapuche. 

El senador Alejandro Navarro, quien es parte demandante en el recurso de amparo (rol 330-2016), dijo que “la Corte ha establecido que Gendarmería maltrató y discriminó a Lorenza Cayuhan únicamente por ser Mapuche, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos, su dignidad como mujer, y que además, se puso en riesgo su salud y vida, así como la de su hija”.

Agregó que “este fallo debe ser un llamado de atención no solo para Gendarmería, sino que para todas las instituciones de orden, para que terminen de una vez con la discriminación y maltrato que hay hacia el pueblo Mapuche”.

Para Navarro “resulta impresentable que a dos meses de ocurridos los hechos Gendarmería aún no haya establecido las responsabilidades en el proceso sumario, ni haya adecuado sus protocolos respecto al trato que se da a mujeres privadas de libertad, embarazadas o con hijos lactantes”.

SENTENCIA

En efecto la sentencia indica que no solo se violó la Constitución, también se violó la normativa internacional de la cual Chile es parte, como las Reglas de Bangkok, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación sobre la Mujer.

Finalmente Navarro valoró que el fallo obligue a Gendarmería a adecuar sus protocolos en estricto cumplimiento a las Reglas de Bangkok, para que hechos de este tipo nunca más ocurran en nuestro país”.

A continuación, se presentan párrafos centrales de la sentencia:

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.