Concepción: Oficina Ciudadana de la Bicicleta presentó encuesta de comportamiento de ciclistas urbanos

20 Abril 2015

Uno de los datos más relevantes del estudio es que que el 52,6 % de las personas encuestadas utilizan el transporte público y un 18,7% se traslada en bicicleta.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Una de las tareas del municipio penquista es implementar políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en esta línea la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI) ha desarrollado distintas iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, lo que ayudaría a disminuir el aumento de vehículos motorizados en la comuna.

Con la finalidad de tener datos que permitan implementar políticas eficientes, la OCBI en conjunto con la Universidad del BioBío y de Concepción, desarrollaron una encuesta a la comunidad universitaria sobre el uso de la bicicleta.

El alcalde de Concepción,Álvaro Ortiz, quien preside la OCBI, destacó los resultados del estudio que mostró que el 52,6 % de las personas encuestadas utilizan el transporte público y un 18,7% se traslada en bicicleta. “Estos datos no demuestran que el trabajo que estamos haciendo en favor de los ciclistas tiene un buen fundamento, uno de los proyectos más importantes en esta materia es la ciclobanda en calle O’Higgins que facilitará el tránsito por el centro de la ciudad”, afirmó el jefe comunal.

Otras cifras a considerar son los puntos de origen de los recorridos en bicicleta que llegan a Concepción, si bien un 48,8% son de la misma comuna mientras un 9,3% proviene de Talcahuano, 9,2% de San Pedro de la Paz, 6,9% de Hualpén y 6,8% de Chiguayante.

Al consultar sobre los factores desfavorables para usar la bicicleta destacaron: Falta de vías especiales para bicicletas, carencia de estacionamiento para bicicletas, condiciones inseguras para el ciclista, velocidad y mucho tráfico vehicular. Tareas a las que el municipio ya se aboca en solucionar.

ExpoOCBI

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la OCBI también presentó distintas iniciativas pensadas conjuntamente con distintos organismos e instituciones, una de ellas es el programa de biciguías en conjunto con la Casa de la Discapacidad, la cual permite que personas ciegas o con distintos tipos de discapacidad puedan hacer recorridos en bicicletas especiales.

Además, la escuela de diseño de la UBB en alianza con Fesub creó un prototipo para poder estacionar bicicletas al interior de los carros del Biotren. Una campaña publicitaria de promoción de conductas amigables entre peatones, ciclistas y automovilistas implementada por DuocUC y el programa de reinserción laboral mediante talleres de mecánica de bicicletas desarrollado por Sodexo, fueron parte de esta exposición.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.