Concepción cuenta con nuevo Centro Integral para el Adulto Mayor

02 Noviembre 2013
Cerca de $110 millones se invirtieron en el recinto, único en su tipo en el país y que busca contribuir al bienestar de este grupo etáreo en el proceso de envejecimiento, brindándoles servicios de inclusión social integral, tanto en lo biológico como en lo psicológico.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

A nivel nacional, es común escuchar de los adultos mayores que existe poca preocupación por ellos, y que son vistos como una carga. En Concepción, hace poco se inauguró un proyecto único en su tipo en el país, y que busca cambiar esa percepción: el Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam).

Con una inversión de $108 millones, de los cuales $47 millones provienen del municipio, $35 millones del Servicio de Salud Concepción y $26 millones de Senama, el establecimiento de dependencia municipal fue gestado como una alternativa diferente y atractiva, que contribuya al bienestar de este grupo etáreo en el proceso de envejecimiento, brindándoles servicios de inclusión social integral (biológico-psicológico y social) que les permitan aumentar su funcionalidad y estilos de vida saludable.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, señaló que "esto fue parte del compromiso que nos propusimos como equipo antes de llegar al municipio, y estamos cumpliendo con otra solicitud de los habitantes de la ciudad para tener una mejor calidad de vida, y principalmente, las personas que han dado todo por el crecimiento de la comuna”.

En la comuna, actualmente hay 15 mil 202 personas de la tercera edad inscritas en los Centros de Salud Familiar (10,9%). Los adultos mayores tienen un promedio de 3,4 consultas médicas al mes, muchas de ellas por diversas razones que son evitables, es decir, están relacionadas con otros factores y no precisamente con la salud física, lo que se busca cambiar con la metodología que implementa el Ciam.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.