Concepción: alcalde Ortiz presentó Cuenta Pública de su gestión

Concepción: alcalde Ortiz presentó Cuenta Pública de su gestión

03 Mayo 2015
Entre los logros, destacó avances en el cumplimiento de la ley transparencia, la concreción y el impulso de importantes proyectos para la ciudad y el fortalecimiento de espacios de participación ciudadana.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Avances en el cumplimiento de la ley transparencia, la concreción y el impulso de importantes proyectos para la ciudad y el fortalecimiento de espacios de participación ciudadana destacó como logros del 2014 el alcalde Alvaro Ortiz al presentar la cuenta pública de la gestión desarrollada en el municipio penquista durante el último año.

Justo al enfrentar la segunda mitad del periodo para el que fue electo y en un Salón de Honor repleto de autoridades, dirigentes sociales, directivos y funcionarios municipales, la autoridad comunal resumió los principales puntos de su labor y delineó los desafíos que afrontará.

Abrió su discurso analizando el momento político y los cuestionamientos a las instituciones y líderes referidos a la probidad, señalando que esto involucra un gran desafío como sociedad, para los actores políticos el actuar con la mayor rectitud y real compromiso con el servicio público y para las comunidades y dirigentes, el hacer valer sus exigencias siempre en forma organizada y pacífica.

Respecto de la labor municipal, destacó el cumplimiento de la ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información, con un 69,56% de cumplimiento en trasparencia activa el 2014 en contraste con 47,15% el 2013 y 25,77% el 2012. En tanto en transparencia pasiva se llegó al 93,35% el año pasado y el 2013 hubo un 37%.

Luego pasó revista a los avances alcanzados en cada uno de 4 los ejes estratégicos del proyecto de desarrollo. Destacó la ejecución de proyectos de recuperación del centro como las pavimentaciones de las calles Freire y Maipú, el mejoramiento de los paseos peatonales, la construcción de accesos y pavimentaciones en el  radio de Prat -Janequeo- Victor Lamas-Los Carrera para el desplazamiento de personas en situación de discapacidad, la nueva iluminación de la Plaza de la Independencia.

A ellos, dijo, se sumará este año la segunda etapa de la rambla diagonal Pedro Aguirre Cerda, la nano plaza Caupolicán, la construcción del mercado provisorio, y lo principal, es el cambio de las 23 mil luminarias de toda la comuna a tecnología led, luego que las bases de licitación fueran aprobadas por el concejo y enviadas a los ministerios respectivos.

Indicó que también en los barrios ha habido iniciativas positivas como las pavimentaciones participativas en distintos sectores, mejoramientos diversos en condominios de Lorenzo Arenas y Laguna Redonda, entre otros. También hizo mención especial al compromiso de construir 20 plazas de ejercicio en el período, meta que ya sobrepasó las 40 y seguirá  este año con nuevos proyectos.

En participación social, en tanto, se constituyó el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad civil, como organismo asesor que se instala por primera vez en la comuna.

El alcalde enfatizó que el proyecto más relevante sin duda ha sido la remodelación el estadio, recuperando un proyecto que al inicio de su período estaba muerto y que se reactivó gracias a su insistencia y al compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, permitiendo a Concepción contar con un escenario para los eventos deportivos de este año – Copa América y Mundial sub17 – y para espectáculos de alto nivel a futuro.

Entre los desafíos, dijo, está concretar esta obra, poner en funciones el mercado provisorio y recalcó que mantendrá las insistentes gestiones para lograr una solución que permita a la ciudad recuperar el Mercado Central e incorporar esa manzana a desarrollo del centro, como también para la población Aurora de Chile, para lo vecinos y para asegurar la conectividad que requiere la capital regional. Al mismo tiempo destacó que ​en conjunto con Carabineros, se logrará materializar la construcción de una Subcomisaría para el sector Nonguén, mejorando la cobertura y seguridad para una de las principales zonas de expansión de la comuna.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.