¿Cómo entender el "butacazo" del Ester Roa en términos simples?

¿Cómo entender el "butacazo" del Ester Roa en términos simples?

02 Octubre 2015

El problema se genera porque, de acuerdo a la denuncia de Contraloría, se habría pagado por butacas "vip", reclinables y de alto estándar, pero en realidad se instalaron asientos fijos y de calidad normal: eso generó una diferencia de $900 millones entre el precio asignado y el real.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Pasan los días, y siguen los ecos del denominado "Butacazo", el supuesto sobre precio que se habría pagado por las butacas del Ester Roa Rebolledo. Una situación que, en términos simples, se puede llevar a una analogía siempre: se pagó por un Mercedes Benz, pero en su lugar se recibió una citroneta, sin que nadie de los encargados de fiscalizar las obras del recinto lo notara.

Recién tras una investigación de Contraloría, se estableció la denuncia: en el proyecto de Claro Vicuña Valenzuela, el valor establecido por butaca era de $52 mil, y se trataba de modelos abatibles, reclinables, de una calidad superior a los que la misma empresa instaló en el Elías Figueroa de Valparaíso, otro de los recintos que remodeló la firma. Y finalmente, se pusieron asientos fijos, similares a los que tiene el reducto porteño, cuyo costo por unidad es cercano a los $15 mil.

Por eso, concejales, entre ellos Joaquín Eguiluz, han solicitado que la empresa que haga una devolución de los cerca de $900 millones, y que además se establezcan las responsabilidades de por qué nadie se percató de este cambio durante las fiscalizaciones que se hicieron en las obras.

Y en este último punto, cabe destacar que en la licitación que se realizó para elegir un fiscalizador del recinto hubo algunos cambios respecto al primer ofrecimiento: se hizo por un monto menor, con un plazo inferior (dos meses menos) y también eliminando algunos cargos dentro del equipo que realizó el procedimiento. ¿Habrá aquí un factor relevante?. 

En Twitter

El caso ha sido comentado en la red social

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.