Columna del Sernam: Por un 18 sin violencia intrafamiliar

Columna del Sernam: Por un 18 sin violencia intrafamiliar

17 Septiembre 2011

Como Servicio Nacional de la Mujer, somos los primeros en repudiar los hechos de violencia intrafamiliar que hemos tenido que lamentar por estos días en nuestra región.

Claudia Hurtado... >
authenticated user Corresponsal

Como país, debemos ser capaces de hacernos cargo del problema que representa la violencia intrafamiliar. Por eso, hacemos un llamado urgente a la ciudadanía a no callar cuando somos testigos de estos hechos, tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos en evitar desenlaces fatales como en los tres casos de femicidios que se han registrado durante este año en nuestra región

Nuestros esfuerzos, como Sernam, van principalmente por la senda de la educación y la prevención, a través de la atención especializada de nuestros Centros de la Mujer y otras herramientas que nos permiten educar a la comunidad en torno a este grave problema como el programa “Alerta Temprana” a través del cual podemos detectar oportunamente factores de riesgo, trabajando con la comunidad en el nivel preescolar.

A principios de este mes en que celebramos a la Patria, lanzamos una nueva línea de acción, que consiste en una atención reeducativa a hombres que ejercen violencia. Inauguramos el nuevo Centro “Hombres por una vida sin violencia” cuyo objetivo es reducir estas conductas contra las mujeres, a través de sesiones de atención psicosocial y reeducación de quienes las han ejercido.

Pero la mejor manera de enfrentar este problema es unidos. Contar con ciudadanos comprometidos en superar este flagelo. Quienes sean testigos de estos hechos deben ser empáticos con el sufrimiento de estas mujeres. Poner estas situaciones en conocimiento de las autoridades puede equivaler a salvar la vida de una mujer.

Este llamado a la conciencia se hace especialmente urgente por estos días en que las tasas del consumo de alcohol aumentan entre nuestra población. Si bien este elemento, no es la causa de la violencia intrafamiliar, sí constituye un importante factor de riesgo que, entre otras cosas, determina un alza en las tasas de detenciones, de alrededor de un 7%, a causa de agresiones contra mujeres.

Porque no queremos seguir lamentando la pérdida de más vidas de mujeres a causa de la violencia intrafamiliar, continuaremos trabajando para erradicar este cáncer de nuestra sociedad que nos destruye a hombres y a mujeres. Desde Sernam, les llamamos a todos los habitantes de la región, mujeres y hombres a evitar las conductas de riesgo y a pasar unas excelentes fiestas de celebración de un nuevo Aniversario Patrio.

 

Claudia Hurtado Espinoza

Directora Regional

Servicio Nacional de la Mujer

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.