Columna de Clemira Pacheco: Dichato, Una lucha por la dignidad de los damnificados

Columna de Clemira Pacheco: Dichato, Una lucha por la dignidad de los damnificados

22 Julio 2011

Cansados de esperar una solución que tarda más de lo esperado en llegar, los damnificados de Dichato decidieron movilizarse como única forma de llamar la atención de las autoridades regionales y nacionales.

Diputada Clemir... >
authenticated user Corresponsal

Estas jornadas de protesta, que han estado marcadas por la violenta actuación de carabineros que ha reprimido a los habitantes del campamento El Molino, sin medir las consecuencias de su accionar, no son más que la expresión de un pueblo que siente rabia e impotencia por el trato que está recibiendo.

Es, como bien lo ha dicho el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, el clamor desesperado de una comunidad que pide soluciones, que ya no soporta más seguir viviendo en las precarias condiciones en que se encuentran.

Pero aquí no se trata sólo de la exigencia de una vivienda, es mucho más que eso. Es la reconstrucción integral de una localidad que tiene su historia, su cultura, su identidad, que el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, arrasó y que sus habitantes intentan recuperar y reconstruir.

Hace 17 meses que esperan la ayuda del Estado representado por el gobierno actual, para poder salir adelante y reanudar sus vidas. Pero el proceso ha tardado mucho y las familias ya no soportan más la espera. En especial porque no han sido partícipes de los proyectos que ha estado elaborando la autoridad para la reconstrucción de Dichato, lo cual constituye un atropello y una falta de respeto que indigna.

Al hablar de reconstrucción hay que pensar en un todo, como lo han dicho los mismos afectados. La vivienda es sólo una parte. Para levantarse otra vez, Dichato necesita también empleo, porque el trabajo se vio severamente afectado por la fuerza de la tierra y la acción devastadora del mar. Muchas familias se empobrecieron al perder sus casas, sus enseres y sus medios de sustento y hoy sobreviven en indignas condiciones. Por eso hoy, el trabajo es una demanda urgente que debe ser escuchada por el gobierno.

 

Sin embargo, también estamos en presencia de una tremenda desconfianza por parte de los afectados hacia las autoridades. Simplemente no creen las promesas ni los ofrecimientos que se les hacen. Por ello piden documentos escritos, con plazos y fechas concretas. A eso se ha sumado la exigencia de un delegado presidencial, porque no tienen confianza en las autoridades regionales.

 

En este escenario, que cada vez se complica más, urge dar pronta respuesta a la demanda del pueblo de Dichato. Se trata de una lucha por la dignidad de los damnificados, por el respeto hacia los niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres que viven en los campamentos de la localidad, que también está presente en otras comunas de nuestra región. Son ellos los que sufren, los que carecen de lo básico, los que nos conminan a darles una mano y ayudarlos a reconstruir su vida nuevamente. En esta tarea, no podemos abandonarlos.

 

Clemira Pacheco Rivas

Diputada

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.