CNCA reconoce a Tesoros Humanos Vivos de Provincia de Ñuble y Arauco

CNCA reconoce a Tesoros Humanos Vivos de Provincia de Ñuble y Arauco

15 Julio 2014

Por primera vez, un oficio del ámbito de la salud es distinguido como THV. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Tres cultores individuales y tres colectivos fueron reconocidos este año como Tesoros Humanos Vivos de Chile, y fue un llamado desde su oficina en Santiago, de la propia Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el que los puso al tanto de la noticia.

De esta forma, son reconocidos por su labor de mantener vivas manifestaciones portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales.

“Desde 2009 nuestra Región no recibía un reconocimiento de este tipo. Estamos muy contentos de anunciar que el grupo Ngütamchefe de Tirúa (medicina tradicional mapuche), y la Unión de Artesanas de Quinchamalí forman parte de los 6 reconocimientos que este año entrega la UNESCO en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes”, enfatizó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer.

La distinción de este año tuvo la particularidad de distinguir, por primera vez, un oficio de la medicina tradicional mapuche, en el grupo Ngütamchefe de Tirúa, formado por agentes de salud conocidos como componedores de huesos. El jurado consideró que llevar su conocimiento ancestral al sistema público de salud, en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Isabel Jiménez Riquelme de Tirúa, constituye un aporte al trabajo intercultural.

Asimismo, con emoción recibió la noticia Mónica Venegas, representante de la Unión de Artesanas de Quinchamalí, uno de los tres colectivos reconocidos. Oriundas de la comuna de Chillán, localidad de Quinchamalí, Región del Biobío, se trata de 15 mujeres dedicadas a la fabricación de una alfarería única en la zona, centrada en figuras de greda negra con superficie esgrafiada, que son de exclusividad de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Fueron reconocidas por elaborar una de las artesanías más representativas del país.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.