Centro de Concepción se está quedando sin espacio para construir

Centro de Concepción se está quedando sin espacio para construir

18 Marzo 2018

Reutilización de edificios antiguos ha incrementado la densificación de la ciudad, amenazando la preservación de casonas patrimoniales. 

Equipo >
authenticated user Editor

La comuna de Concepción y otros sectores céntricos, como San Pedro de la Paz y Chiguayante, se están densificando. Eso según cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de Concepción, que arrojaron, entre otras cosas, que la capital de la Octava Región concentra el 63% de la venta de departamentos de toda la provincia.

En la misma línea, según datos entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Concepción solo cuenta con 400 hectáreas de terreno para el futuro desarrollo inmobiliario de la ciudad. Lo que se reduce aún más si consideramos que 333 hectáreas se destinarán a áreas verdes residenciales.

"Los terrenos son cada vez más escasos, eso hace que prolifere la construcción de mayor cantidad de departamentos", explicó Helen Martin, presidenta del Comité Inmobiliario de la CCHC al diario El Mercurio.

Ante esta situación, las constructoras han debido reutilizar terrenos ubicados al centro del Gran Concepción, derrumbando muchas casonas antiguas, práctica que comenzó tras el terremoto de 2010. "Es positivo que en Concepción se esté produciendo esta renovación (…), pero se debe tener más cuidado con la altura máxima permitida para las edificaciones y resguardar el patrimonio urbano de la ciudad", aseguró el premio nacional de arquitectura Sergio Baeriswyl al mismo medio.

No obstante, la situación es distinta en las comunas periféricas de la ciudad, como Coronel, Tomé o Hualqui, que cuentan con amplios terrenos habilitados para construir y con precios más baratos. La desventaja es que están a 15 o 20 kilómetros del centro de la ciudad.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.