Caso de Garros: Parlamentarios ingresan proyecto que sanciona violencia en el pololeo

Caso de Garros: Parlamentarios ingresan proyecto que sanciona violencia en el pololeo

08 Marzo 2017

En el marco de la conmemoración del día de la mujer, el parlamentario por la zona, Jorge Sabag, en conjunto con su par, Marcelo Chavez, ingresaron Proyecto de ley que modifica el artículo 5 de la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El caso de Antonia Garros —joven que se lanzó desde un edificio en Concepción — ante un presumible contexto de violencia en la pareja, revivió el debate sobre la falta de regulación que sancione la violencia en relaciones de pareja que no conviven, lo que no está contemplado en la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Ante esto y en el marco de la conmemoración del día de la mujer  el parlamentario por  la zona, Jorge Sabag, en conjunto con su par, Marcelo Chavez, ingresaron Proyecto de ley que modifica el artículo 5 de la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar  para incluir dentro de  los sujetos protegidos a quienes sostienen una relación de pololeo.

Debemos recordar que el caso de Antonia Garros Hermosilla, en diciembre pasado ya se había interpuesto una denuncia contra el agresor, la que fue desestimada por los Tribunales  toda vez que la actual ley de violencia intrafamiliar que castiga la violencia que se produce en el contexto de relaciones afectivas, no considera dentro de esto la relación de pololeo.

“Lo anterior pone de manifiesto un problema recurrente en nuestro país que dice relación con la falta de  regulación de conductas agresivas en el marco de relaciones de pololeos,  que no constituyan convivencia o no son consideradas relaciones de familia, carencia de la que se debe hacer cargo nuestro ordenamiento jurídico, considerando especialmente la inexistencia de una ley específica sobre violencia de género”, manifestó Sabag.

PROYECTO

Agregando que “el presente proyecto no pretende modificar el régimen familiar en nuestro país sino regular para  proteger, de manera debida, a las personas que forman parte de relaciones afectivas, ya que el Estado no puede permitir  se vulneren derechos fundamentales de las personas como son su vida e integridad física y psíquica, por falta de una iniciativa legal”.

En virtud de estas razones, se propone este Proyecto de Ley que tiene por objeto modificar el artículo 5° de la Ley N ° 20.066  sobre Violencia Intrafamiliar, incluyendo dentro de los sujetos susceptibles de sufrir esta violencia relacional a los pololos. Manifestaron los parlamentarios.

En tanto el diputado Marcelo Chavéz señaló que“necesitamos mejorar este tipo penal Por lo tanto, en virtud de esta moción legislativa, los pololos que ejerzan violencia dentro de su relación afectiva y que producto del maltrato inflingido afecten la vida o la integridad física, serán sancionados por de violencia intrafamiliar“.

Los parlamentarios finalizaron anunciando que comenzaran una campaña llamada #QuiénTeQuiereNoTeAporrea, con el fin de concientizar tanto a la opinión publica como al gobierno, de la importancia de esta regulación. "La cual permitará regular y sancionar cualquier tipo de violencia". concluyó Chavéz. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.