Cámara de Diputados aprobó y despachó la "Ley corta de la gratuidad de la educación superior"

22 Diciembre 2015

El miércoles la iniciativa pasará a la cámara alta, donde será discutida por los senadores para ser despachada el jueves. En caso de tener un resultado positivo pasará a una comisión mixta entre ambas cámaras, la que debería sesionar entre el 25 y 26 de diciembre.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley corta de gratuidad de la educación superior que beneficiará a 178 mil alumnos. La jornada estuvo marcada por la rapidez de la votación y la abstención y rechazo de algunos diputados de oposición.

El que sería el proyecto emblema del Gobierno fue aprobado por 74 votos a favor, 8 en contra y 26 abstenciones.

El miércoles la iniciativa pasará a la cámara alta, donde será discutida por los senadores para ser despachada el jueves. En caso de no tener un resultado positivo, la denominada ley corta pasará a una comisión mixta entre ambas cámaras, la que debería sesionar entre el 25 y 26 de diciembre.

El actual proyecto corrige la glosa de la gratuidad que fue incluida en la partida de Educación de la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2016, y  que define los criterios emitidos por el fallo del Tribunal Constitucional que objetó dicha glosa y cuyo detalles se publicaron ayer.

La iniciativa define cuales son las  universidades elegibles y establece que estas deberán manifestar al ministerio de Educación la voluntad de acceder a la gratuidad hasta el 27 de diciembre.

El Gobierno pretende que este proyecto sea despachado del Congreso antes del domingo 27, día en que los estudiantes conocerán sus puntajes de la PSU y comenzarán a postular a la educación superior.

En tanto, desde la oposición no descartan recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional por considerar la medida de arbitraria.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.