Bío Bío: Ministra de salud ratificó licitación del nuevo Cesfam Lorenzo Arenas

Bío Bío: Ministra de salud ratificó licitación del nuevo Cesfam Lorenzo Arenas

22 Noviembre 2014

En su primera visita a la zona, Helia Molina confrirmó que recinto será el primero en ser licitado el próximo año, y además recorrió otras obras de infraestructura sanitaria que se están llevando a cabo en la intercomuna.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

En su primera visita a Concepción, la ministra de Salud Helia Molina ratificó que el nuevo Cesfam Lorenzo Arenas será el primero en ser licitado en enero del 2015, dando cumplimiento así a un esperado anhelo de la comunidad penquista.

El anuncio lo realizó la máxima autoridad sanitaria en el marco de su visita  que contempló un recorrido por las obras del Cesfam Santa Sabina, que ya cuenta con más de un 80% de avance y que será entregado a la comunidad el primer trimestre del próximo año. Esta obra cuenta con una inversión de $2.249.414, considerando obras civiles e implementación clínica.

 La población beneficiaria estimada es de 17.752 usuarios. Se estima en su diseño la construcción de 1.769,75 mts, distribuidos en 3 pisos más un zócalo y  constará de 14 boxes multipropósito, 2 box ginecológicos, 4 clínicas dentales y 2 salas clínico grupal, además de urgencias y áreas de apoyo administrativo, diagnóstico y servicios generales. 

Tras este recorrido, la ministra Molina se trasladó a los terrenos donde se emplazará el nuevo Cesfam Lorenzo Arenas, en la comuna penquista, y en su exposición a la comunidad ratificó que esta construcción será la primera en licitarse el próximo año, pues los recursos para ello ya están contemplados en el Presupuesto ministerial.

“Estamos celebrando hoy que éste va a ser el primer Centro de Salud Familiar que se va a licitar en los primeros días de enero del 2015, el 02 de enero vamos estar ya haciendo los trámites para que entre alicitación, porque es mucho lo que ustedes han esperado, pues éste es el consultorio más antiguo de Concepción, con 55 años de vida”, expresó la ministra Molina.

La autoridad de la cartera de salud,agradeció el apoyo de los parlamentarios oficialistas que entregaron su voto para respaldar estos proyectos en el debate del Presupuesto ministerial del próximo año.

Asimismo, la ministra subrayó que “la  Atención Primaria se tornó en el eje fundamental del programa de gobierno, en Salud, de la Presidenta Bachelet y la Atención Primaria no pasa sólo por un consultorio o un equipo de salud, sino que se hace con la gente  y para la gente”.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció el esfuerzo ministerial y la inyección de recursos que permitirá su ejecución. “Conocí esta iniciativa cuando no era ni concejal, luego empezamos a trabajar en este proyecto y hoy, cuando la soberanía nos ha dado la oportunidad de estar dirigiendo los destinos de Concepción, agradecemos a la Presidenta de la República y a la ministra, porque sabemos que nos van a cumplir”, recalcó la autoridad comunal.

Años de espera

En la ceremonia, el presidente de la Agrupación de Juntas de vecinos, Rómulo Valdebenito, manifestó su agradeciendo y satisfacción por la concreción de un proyecto largamente anhelado por la comunidad por más de 12 años. Visiblemente emocionado, destacó las gestiones realizadas en conjunto con el municipio y el Servicio de Salud Concepción para ver próximamente construido este establecimiento que mejorará las condiciones de los usuarios y funcionarios.

El proyecto del Cesfam Lorenzo Arenas se encuentra terminado en su etapa de diseño,  contempla una inversión de $2.976.370.000 y beneficiará a 25.000 mil usuarios. Esta construción se desarrollará en un terreno de 1.884,64 m2 y contará con 19 boxes de atención, 3 ginecológicos con baño, 5 dentales y rayos x, de ecografía, 1 de curaciones, 1 de urgencia y 1 de procedimientos.

Durante la mañana, la Ministra se reunió con los decanos de Medicina y Odontología de la Universidad de Concepción, Raúl González Ramos y Àlex Bustos, para analizar el Programa de Formación y Retención de Especialistas en el sector salud y el compromiso gubernamental de incentivar el ingreso de 1.110 médicos a la Atención Primaria y formar 4.000 especialistas durante el periodo 2015-2018.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.