Bebé retenida en hospital de Talcahuano: “la madre la va a ver y le da la mamadera”

Bebé retenida en hospital de Talcahuano: “la madre la va a ver y le da la mamadera”

30 Noviembre 2015

Así respondió la directora subrogante del centro asistencial, Patricia Sánchez al preguntarle si el alejamiento madre – hija podría afectar en el apego de ésta última 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un debate a nivel nacional y gran polémica a favor y en contra a generado el caso de la recién nacida Luciana, quien quedó hospitalizada y sin poder ser entregada a sus padres, luego que la madre de la menor, Sindy Ortiz reconociera que consumía marihuana constantemente. Sinceramiento que hizo mientras realizaba trabajo de parto, cuando se le procedieron a hacer preguntas de rigor de acuerdo al protocolo del recinto asistencial; el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

En su segunda semana hospitalizada, desde el centro sanitario porteño se pronunció la directora subrogante, Patricia Sánchez.

¿Por qué sigue retenida la pequeña Luciana, sin ser entregada a sus padres?

“Hay protocolos que seguir. A toda madre que llega acá y a todo paciente hay que hacerle una anamnesis, que es la historia clínica y un examen físico. Las madres nos aportan datos que nos obligan a tomar exámenes con el consentimiento informado. Dicho examen arrogó que hay situaciones que ponen en riesgo el bienestar de la menor, y que nos obligan a nosotros y al programa Chile Crece a informar a tribunales. De ahí en adelante no es de resorte nuestro lo que suceda. Además, la bebé se encuentra internada en neonatología por razones médicas. No tiene un alta médica todavía, y de tribunales recibimos la orden de mantenerlo hospitalizado hasta el 3 de diciembre”.

¿Fumar marihuana es un riesgo para la bebé?

“Hay hartos estudios a favor y en contra. No puedo aportar ningún dato de la ficha de la madre, sólo mencionar que hay exámenes que salieron alterados, pero no puedo mencionar no siquiera la sustancia que se trata”.

¿Es cierto que le hicieron las preguntas a la madre en medio del trabajo de parto?

“El protocolo nuestro es que se hace en cualquier momento, antes o durante del trabajo de parto”.

¿Y la madre la puede amantar?

“Hay  protocolo que dicen que cuando se observan algunas sustancias que pueden poner en riesgo a la bebé la lactancia se posterga. La madre de todos modos la va a ver y le da la mamadera. Una cosa es la lactancia y otra el apego. Ella puede verla y amamantarla”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.