Arauco: Apoyan a Recolectores de Frutos y Hierbas Medicinales

Arauco: Apoyan a Recolectores de Frutos y Hierbas Medicinales

03 Septiembre 2014

Una de las agrupaciones favorecidas con el convenio fue “Deshidratados Cuyimpalihue” de Cañete, organización que trabaja hace once años en la recolección y secado de hierbas medicinales y hongos boletus

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la firma de ocho convenios, se formalizó y ratificó el compromiso de Forestal Arauco zona centro con los recolectores de frutos y hierbas medicinales de la Provincia de Arauco, para el acceso libre a los predios de la empresa.

El protocolo suscrito aporta al bienestar social, a contribuir al medio ambiente y a preservar una actividad que se remonta a los pueblos ancestrales y que se ha ido perpetuando de generación en generación, permitiendo a las comunidades autoabastecerse y crear nuevos emprendimientos locales.

La actividad se realizó en el club O’Higgins de la ciudad de Arauco, y en ella estuvo presente Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco zona centro; Francisco Zamorano, sub gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO; Patricio Eyzaguirre, subgerente de Desarrollo Local de ARAUCO; jefes de áreas, guardabosques, comunidades y organizaciones beneficiadas.

Una de las agrupaciones favorecidas con el convenio fue “Deshidratados Cuyimpalihue” de Cañete, organización que trabaja hace once años en la recolección y secado de hierbas medicinales y hongos boletus para su correspondiente comercialización.

“Firmar y ratificar este convenio es para mí y para la agrupación entrar a los predios con más fuerza y más valor, porque así uno ingresa con amplia libertad.  Esto ayuda bastante a la recolección porque ahora entramos con confianza”,  indicó Sonia Carrasco Antileo, representante de Deshidratados Cuyimpalihue.

Por su parte, Evelyn Ancán de la comunidad Mapuche Yani Mapulafken de la comuna de Arauco, quien se dedica a la recolección de frutos silvestres, entre ellos nalca (pangue), expresó que “con esto ahora ya no ingresaremos a las zonas de recolección con miedo o temor a ser fiscalizados y retirados por supervisores o guardabosques. También estamos contentos porque recibimos implementos y capacitaciones para realizar mejor nuestra actividad”, señaló.

Abrir los predios a los vecinos

Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco zona centro, manifestó que “la relevancia que tiene este convenio es que permite abrir nuestros predios a los vecinos. Con esto generamos una instancia económica para ellos, y nos permite como ARAUCO aportar al desarrollo de la provincia a través del trabajo que vienen haciendo durante muchos años. Nosotros queremos que nuestros bosques se transformen en plantaciones pero también en un actividad económica para ellos”.

En la ceremonia, Juana Palma, ingeniera forestal y doctora en Recursos Naturales, presentó la evolución y desarrollo de la recolección en el país.  En la ocasión, entregó recomendaciones para hacer de los productos forestales no madereros una actividad sustentable. Fue así como  estableció que es necesaria la organización, intercambio de experiencias, tomar medidas de cuidado para preservar las distintas especies, y transmitir conocimientos a la sociedad.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.