Alcaldes en pie de guerra con sus concejales

Alcaldes en pie de guerra con sus concejales

09 Junio 2017

Los jefes comunales de Coronel, Hualpén y Talcahuano llevan seis meses en el cargo, pero no han podido construir una relación fluida con sus ediles. Denuncias a contraloría y sesiones canceladas son parte del escenario en sus municipios. 

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Durante la jornada de ayer, 5 concejales de la comuna de Coronel ingresaron a Contraloría una denuncia de eventuales irregularidades en la administración del actual alcalde la comuna, Boris Chamorro (MAS). Para los ediles, Chamorro ha cometido una serie de irregularidades a la hora de contratar gente y administrar los gastos, además de un liderazgo demasiado "personalista", lo que, acusan, habría perjudicado al municipio y al desenvolvimiento de las sesiones municipales.

"Nosotros sentimos que el alcalde hace una gestión paralela con tres concejales que gozan de su confianza. Sentimos que el resto del concejo no se nos considera", afirmó el edil Ariel Durán (PS) al diario El Sur, mientras que Carmen Madinagoitía (RN) denuncia que: "Ha suspendido muchas veces las sesiones, en algunos casos, por discusiones que comienza él mismo. El alcalde muestra una falta de liderazgo que no se veía en la administración pasada, con el alcalde Leónidas Romero". Por su parte, el alcalde Chamorro se defendió aseverando que el reglamento lo faculta a parar las sesiones cuando "se genera un ambiente hostil, a causa de insultos o garabatos", y descarta que eso haya perjudicado a la administración de la comuna. 

Otros dos alcaldes, también nuevos en el puesto, que han tenido problemas en la provincia de Concepción son Katherine Torres (Independiente pro Nueva Mayoría) y Henry Campos (UDI). La primera se le cuestiona por más de 200 despidos masivos de personas del Municipio, quienes pusieron una demanda por 1300 millones de peso, y por contrataciones que no han sido aprobadas por el concejo hualpenino. La alcaldesa es optimista, y señala que si bien el alcalde anterior tenía un estilo de trabajo muy marcado en el municipio, ha logrado sacar adelante la administración de la comuna. "Hemos tenido problemas, pero también hemos avanzado en otras materias y hemos pedido que esas diferencias queden de lado", afirmó Torres.

El caso de Campos no es menos complicado, pues sólo tiene a dos ediles que son de su mismo pacto político. "No quiero compararme con otras comunas, pero si no tenemos la capacidad de trabajar en equipo, vamos a llegar a las mismas instancias que otras comunas de la zona, y se afectará a la comunidad", declaró la concejala Pamela Cortés (PPD).

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.