La importancia de tener una rutina diaria con los niños en tiempos de cuarentena ¿cómo practicarla?

La importancia de tener una rutina diaria con los niños en tiempos de cuarentena ¿cómo practicarla?

29 Mayo 2020

Higiene del sueño, participación en actividades del hogar y poder decisión son parte de los consejos entregados por expertos.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Hoy en día son muchas las familias que están enfrentando las dificultades propias del confinamiento. A las labores diarias, más la continuidad laboral mediante el teletrabajo, se suman la responsabilidad de asistir a los niños con sus tareas y obligaciones escolares.

Junto con esto, muchos niños se han visto confundidos ante el actual panorama, viendo alterada su rutina, como el hecho de no ir al colegio o que sus padres estén en la casa y no en el trabajo. Ante este nuevo escenario se hace importante poder explicarles, mediante una forma diferente, para que puedan comprender y adaptarse a esta nueva realidad.

“Una consulta muy recurrente entre los padres de los usuarios de nuestro programa es sobre cómo deben hacerlo para que sus hijos entiendan por qué están todos en casa a la vez. Para esto hay que ayudarlos a comprender de una forma diferente, mediante canciones o cuentos, que es un periodo distinto al que están acostumbrados, que estaremos más en la casa pero que no son vacaciones, y por qué la profesora está en una pantalla. Es importante explicarles que muchas familias y amigos están en casa cuidándose al igual que ellos”, aseguró Daniela Osorio, coordinadora del Programa de Atención Temprana de Fundación Luz.

Ante esto, la profesional se refiere a la importancia de que los niños lleven una rutina diaria. “Antes de cualquier cosa, debemos partir por entregarles a los niños un ambiente seguro y tranquilo en el hogar para que puedan llevar una rutina diaria, lo que será fundamental para potenciar su autonomía y autoconfianza. Junto con esto también debemos ayudarlos a anticipar lo que viene y a manejar la ansiedad que genera el aislamiento. Si los ayudamos a llevar un ritmo de vida organizado, esto les servirá también para la adultez dado que estamos potenciando el sentido de la responsabilidad y la incorporación de hábitos. Sin duda que todos estos factores favorecen su desarrollo emocional”, aseguró Daniela Osorio.

Tips de rutina diaria para los niños:

- Que participe de manera activa en la actividad de higiene menor, como el lavado de manos y rostro.

- Que ayude a seleccionar algunas prendas de vestir. Podrá tener la posibilidad de elegir, mostrar sus intereses y gustos.

- Que coopere en actividades relacionadas con la alimentación, por ejemplo: poner el mantel sobre la mesa, los individuales o los cubiertos.

 - Realizar actividades académicas. Hacer conteo de algún elemento de la casa o leerle un cuento le ayudará a tener hábitos de estudio.

 - Que coopere con el orden del hogar. Cuando un infante es excluido de las labores del hogar siente que tiene menos capacidades en comparación con los demás integrantes de la familia, afectando a su autoestima.  Pero si pedimos su cooperación se sentirá útil, un integrante importante y necesario de este grupo familiar.

 - Que ayude a guardar sus juguetes después de usarlos. Esto significará asumir sus responsabilidades, aunque sea con algo de ayuda al comienzo.

 -Contemplar dentro de esta rutina algún tiempo de ocio en donde cada infante decida lo que quiere hacer. Esto le permitirá que su cerebro descanse y potenciará la creatividad e imaginación.

 -Por último, la higiene del sueño es fundamental para que sus horarios sean estables cada día.