Tuberculosis Bovina: un desafío país

Tuberculosis Bovina: un desafío país

03 Julio 2012

 El Dr. Rafael Tamayo, Jefe Programa Nacional Capacitación en TBC Bovina, se refiere a este importante tema.

Juan Inzunza >
authenticated user Corresponsal

Una de las grandes dificultades que intervienen en el proceso productivo y en el mercado nacional de la leche y la carne es la presencia de enfermedades animales que ponen en riesgo su salud y la de las personas.

Una de éstas es la tuberculosis bovina (TB); enfermedad zoonótica (que se puede transmitir al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium bovis y que tiene un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector ganadero, porque provoca importantes pérdidas en la producción de carne y de leche y, además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen animal.

Conscientes de lo anterior, el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) ha impulsado el Proyecto de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Para llevar a cabo esta actividad el Sag ha dividido el país en dos zonas: una de control, que va desde la región de Arica y Parinacota hasta el Biobio y otra de erradicación, que se extiende desde la Araucanía hasta Magallanes, donde se concentra el 72% de la masa bovina nacional.

¿Objetivos? Disminuir la presentación de la enfermedad a menos del 1,3% de los rebaños afectados en la zona de control y eliminar la enfermedad en la de erradicación.

Con el fin de apoyar esta iniciativa, se licitó el Proyecto Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina (Fondo Sag), que tiene como objetivo la capacitación y socialización en todo el país del proyecto de TB, dirigido a grupos críticos de personas vinculadas con el sistema productivo bovino en Chile, que tiene un plazo de ejecución de cuatro años (concluye en marzo del 2014), y que fue adjudicado al Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, a través del cual ya se han capacitado más de 300 profesionales e igual número de ganaderos.

¿Cuál es nuestra gran meta? Capacitar, a lo menos, 500 médicos veterinarios (oficiales y acreditados), y 1.000 ganaderos y productores de la mayor cantidad posible de comunas en nuestro país. Hemos estado en las regiones Metropolitana, Biobio, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; y estamos programando para este año, y hasta 2014, capacitaciones, seminarios, cursos, talleres y congresos, en otras regiones y con diversos actores.

Por lo anterior es que invitamos a participar activamente en las actividades de capacitación que programaremos a futuro en distintas regiones del país.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.